Publicidad Cerrar X

La fuerza femenina se hizo presente en Expoagro

En la tercera jornada de la mega muestra, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro. Conocé los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
14.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Bajo la premisa de construir un espacio sólido donde las mujeres involucradas en el mundo de la agroindustria sean las protagonistas y se generen debates a partir de las mismas experiencias de mujeres de todo el país, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro, el cual fue organizado por Expoagro, #MujeresRurales y el municipio de San Nicolás.

A sala llena, mujeres y hombres se acercaron a la “Capital Nacional de los Agronegocios”, para escuchar las experiencias de vida de productoras, contratistas, comercializadoras, ingenieras agrónomas, veterinarias, docentes, comunicadoras, para contribuir al desarrollo como sociedad.

Abrió la jornada Diego Abdo, gerente de Producto de Expoagro, quien fue claro y contundente: “La intención es que cada una exprese lo que ve en su mundo”, y en la misma línea, Francisco Buchara, Secretario de desarrollo del Municipio de San Nicolás, señaló: “El objetivo es seguir construyendo este espacio que se inicia, y ojalá que salgan muchas experiencias entre todos”.

Durante la apertura, Sergio Busso, Ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba, resaltó: “Hay un montón de mujeres cordobesas poniéndole su impronta, y muchas que son el sostén de la producción agropecuaria de la provincia. Es un rol que se puede expresar en diferentes lugares”.

Por su lado, Alicia Ciciliani, Ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, reflexionó: “Valoramos este espacio de visibilización”, y consideró que las mujeres cumplen un gran rol frente al enorme desafío “que tenemos de encontrarle a la sustentabilidad y a la producción un nexo necesario para encauzar una discusión inteligente”.

En tanto, Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción de la Nación, destacó: “Es un orgullo formar parte de esta iniciativa, desde la Secretaria nos toca mostrar lo que Argentina puede ofrecerle al mundo, y mucho de eso, está en manos de las mujeres. Nuestra función es acercarle a ustedes (las mujeres) lo que les falta”. En este sentido, anticipó que están armando una agenda que lanzarán el 25 de marzo para todas las mujeres que quieran exportar”.

Los paneles

En el primer panel, denominado “Contexto y desafíos regionales” participaron: Florence Anne Raes, representante ONU Mujeres en Argentina; Helena Estrada, directora del Centro de Desarrollo para la Mujer (CEDEM) Ministerio de Producción de la Nación; Ana María Echeverri Pinilla, IICA Desarrollo Agrícola y Territorios Rurales; Marta Susana Aicardi, Coordinadora Nacional de Mujeres Federadas Argentinas. Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades y Derechos Humanos.

El segundo bloque: “Compromiso con la producción, el cuidado ambiental y el desarrollo local”, fue protagonizado por Clara Lacau, productora familiar CREA; Verónica Torassa, socióloga y productora rural, presidente de la OSC Azul Solidario; Marisa Trovero, secretaria en una Institución educativa en Pergamino y Socio gerente Agropecuaria San Isidro SRL; Thea Beláustegui, licenciadas en Administración, Subsecretaria de PyMES e Industria en la Municipalidad de Corrientes.

En el último panel titulado “Iniciativas a nivel país”, Constanza Castillo, Ing. Agr. Coordinadora de EFA 4.0 Conectividad y Escuela de Robótica en la provincia de Misiones; Leticia Avedano, Ing. Agrónoma, asesora y productora; Alicia Fregonese, Diputada Nacional por la provincia de Entre Ríos, y Soledad Ruvira, responsable de Comunicación y Marketing de la Asociación de Cooperativas Argentinas, compartieron sus experiencias.

Hacia el final del encuentro, María Beatriz “Pilu” Giraudo, una de las impulsoras del grupo #MujeresRurales reflexionó: “Nos tiene que unir la pasión y una misión, unidas por la visión. Diálogo, compromiso, pasión y mixidad. No uno contra el otro, sino uno con el otro”.

En tanto, Paulina Lescano, analista de mercado que llegó de Santa Rosa, La Pampa, manifestó: “Es una buena oportunidad para establecer una red de mujeres de distintos ámbitos y eslabones de la cadena agroindustrial que han logrado generar impactos positivos en sus espacios de acción y apuntan a seguir generando oportunidades”.

Por su parte, Carla Fortuny, productora agropecuaria de Salta, dijo: “Cada una trabajando en el metro cuadrado en el que se mueve, puede derramar y trabajar en la igualdad de oportunidades en cada espacio”.

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
14.10.2022 | Por Infocampo

Además de las brechas de rendimiento, el agro busca reducir también la brecha digital

Como parte de un encuentro organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, se puso a la necesidad de mejorar la conectividad rural como un aspecto prioritario para impulsar más producción y arraigo.

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

frutas verduras
06.11.2022 | Por Infocampo

Cómo funciona “la cocina” más grande de Argentina, que reduce alimentos a su mínima expresión

En Mendoza, se encuentra un planta de deshidratación, de grandes hornos de aire caliente, que recibe hortalizas de 23 fincas.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.