Publicidad Cerrar X

La ganadería apuesta a la genética

Después de un 2009 signado por escasas inversiones, los criadores y cabañeros de punta buscan mejorar el pedigrí. En exportaciones se pretende abrir el mercado chino.

Después de un 2009 signado por escasas inversiones, los criadores y cabañeros de punta buscan mejorar el pedigrí. En exportaciones se pretende abrir el mercado chino.
infocampo

En un artículo publicado en Infocampo en los primeros días de diciembre 09, el Ing. Gonzalo Vidal, coordinador del Foro Nacional de Genética Bovina, afirmaba que la genética bovina argentina se encontraba en ese momento ‘con los motores encendidos’, y preparada para abastecer el medio local e internacional.

En la actualidad, y de la mano de un escenario favorable para la actividad ganadera, esta afirmación cobra vigencia. Y según destacó Vidal, el uso de genética -tanto en rodeos de cría como en cabañas- aumentó en un 30% con respecto al mismo período de 2009.

Desde diciembre de 2009, y de la mano de lluvias y recomposición forrajera, comenzaron a registrarse muy buenos precios en los remates de invernada, con valores que durante febrero 09 superaron en muchas ocasiones los $8.

Los vientres, en comparación con la zafra anterior, llegaron en mejor estado corporal, que se reflejó en un destete más pesado y con ejemplares de mejor calidad.

Mientras el año pasado los invernadores afilaban el lápiz, y la principal variable de ajuste fue la alimentación, con una perspectiva favorable en precios, los ganaderos apuntan a incorporar genética. ‘Este panorama hace que los productores apuesten al pedigrí, porque la idea hoy es ganar kilos, para aumentar el promedio productivo en el rodeo’, afirmó.

En el ámbito de las cabañas, este ajuste también se sintió y pegó en los precios durante los remates 2009, porque se ajustó la producción de reproductores registrados. ‘Las cabañas vendieron casi a los mismos precios de 2008’, sostuvo. 

Un punto que debe evaluarse en esta instancia es la relación costo-beneficio, para no incorporar genética en un rodeo de calidad regular.

Este punto adquiere mayor importancia con el actual desplazamiento de la ganadería hacia zonas marginales. ‘El plantel base de bovinos debe justificar el uso de esta tecnología y no debe sobredimensionarse esta modalidad’, señaló.

En el primer trimestre de 2010,  además de una mayor apertura de cabañas se registra un incremento del 30% en inscripciones en la Sociedad Rural. ‘Existe una mayor incorporación de genética por parte de las grandes cabañas argentinas’, afirmó.

La evolución de los precios en la próxima temporada de remates será un buen punto para analizar el desarrollo de la genética. En este contexto de aumento  de precios en la hacienda, este incremento no se registró con la misma fuerza en  los vientres. ‘De todas maneras, si se pueden adquirir vientres a precios relativamente normales es más factible invertir en una inseminación o en un reproductor’, estimó.

Con respecto a estos valores, Vidal destacó que comienzan a percibirse algunas señales en los precios en vaquillonas de la raza Holando.

En el mercado externo, el profesional señaló la apertura de barreras paraarancelarias en algunos mercados que habitualmente no importan genética nacional. En este rubro, los principales destinos de semen y embriones en América latina son Colombia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay. ‘En algunos casos puntuales, se exporta el animal en pie’, destacó.

En relación a otros mercados, Vidal señaló que en la actualidad se están intercambiando protocolos con China, que es el paso previo a la exportación. ‘Para ese destino debemos pensar en algún animal promedio, que se adapte a esos esquemas productivos’, concluyó.

 Andrés Lobatto

 Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×