| InfocampoTV

La ganadería frente al avance agrícola

Fernando Canosa, Coordinador de la Comisión de Ganadería de AACREA, manifestó en Infocampo radio, su visión acerca de la actual situación de los ganaderos argentinos y opinó sobre los pasos a seguir para obtener un desarrollo uniforme y sólido del sector.

Print Friendly, PDF & Email
25.10.2004 | Por Infocampo
Infocampo

Se habla de un Plan Ganadero Nacional. Se denuncia que la sojización del campo ha avanzado en detrimento del espacio concedido a la producción ganadera. Lo cierto es que el sector pecuario requiere dedicación y trabajo por parte de todo el conjunto que lo compone -con ayuda de políticas externas- a fines de lograr el impulso deseado y poder incrementar su competitividad exportadora frente a países como Brasil y Uruguay, que han tomado la delantera en mercados en los cuáles anteriormente predominaba la carne argentina.

El Coordinador de la Comisión de Ganadería de AACREA, conversó con Infocampo radio acerca del trabajo realizado desde la asociación para

intensificar la producción de carne, de aquí a los próximos años.

Al respecto expresó que, “si bien las posibilidades de crecimiento a través de la ganadería son realmente muy amplias, para que esto sea una realidad, hace falta sin ninguna duda un trabajo combinado de toda la cadena”. Para Canosa, esta labor implica la resolución de una serie de limitaciones concernientes por ejemplo a problemas sanitarios, restricciones en la gestión organizativa del país, impedimentos en cuanto a la apertura de ciertos mercados, etc.

En cuanto al rol que deberá asumir el sector, manifestó que “en la medida en que la cadena trabaje en conjunto y logre armar un programa estratégico, seguramente esto que todos visionamos como una posible realidad, se podrá llevar a la práctica”.

Por otra parte informó que, si bien se registró un aumento de la superficie agrícola por el proceso de sojización, y disminuyó la superficie ganadera, no se ha reducido el número de cabezas de ganado. “El terreno perdido ha sido más que nada de la superficie que se ha achicado”, explicó, “tenemos mayor cantidad de hacienda en menor superficie con los riesgos que eso supone, mientras no se tomen medidas de fondo para aumentar la oferta de forraje”.

Horacio Esteban, columnista de Infocampo radio, manifestó su preocupación frente a la tendencia del país a utilizar la política “espasmódica” que supone generar beneficios hacia un sector a la vez que se posterga otro. Al respecto, Canosa expuso que “en la medida en que sigamos provocando hechos espasmódicos no alcanzaremos el nivel de producción buscado. Esto exige un trabajo mancomunado de todos, desde el sector privado, el público, desde todos los diferentes eslabones de la cadena”.

Asimismo opinó que el país en su conjunto sería el principal beneficiario de este desarrollo sostenido, y no sólo los ganaderos, ya que el progreso del sector traería aparejado un gran aumento de mano de obra requerida. “El sector ganadero, tomado como conjunto, es uno de los que más aporta mano de obra, dentro del sector agropecuario”, agregó.

En relación al proyecto de un Plan Ganadero Nacional expuso que no conocía detalles del mismo pero que, según lo escuchado hasta el momento, éste se propondría fundamentalmente aumentar la productividad del sector. “Estamos esperando a ver qué ocurre. Creo que el gran desafío no es lo que saldrá ahora, no es sólo aumentar la productividad sino armar un plan estratégico a futuro con toda la cadena”, consideró.

Canosa reconoció la ventaja que tanto Brasil como Uruguay, tienen sobre el sector agroexportador argentino y agregó que “son 2 políticas diferentes, Brasil apunta a una carne de volumen y no de calidad, y Uruguay a mercados de calidad y alto precio”. Asimismo sostuvo que el país debe seguir el camino tomado por Uruguay, en la búsqueda de nichos de calidad y explicó que, si bien ambos países tomaron un camino diferente, se asemejaron en cuanto al esfuerzo conjunto de toda una cadena, que estableció un objetivo y logró cumplirlo.

verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Tags