Publicidad Cerrar X

La genética bovina, un refugio de valor: los remates cabañeros le ganan a la inflación

En julio, después de la Rural de Palermo, la cotización de los reproductores empezó a dispararse, con diferencias superiores al 100% en relación al año pasado.

Print Friendly, PDF & Email
01.09.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

Los precios de los reproductores en los remates ganaderos duplicaron los valores promedio en el último año, según relevó Infocampo a partir de consultas con consignatarios de hacienda.

Las estadísticas oficiales indican que la inflación anualizada a julio se ubica sobre  el 70% y en ese período, el negocio cabañero aumentó sus cotizaciones por encima del 100%. 

Mientras la hacienda de consumo se encuentra en una meseta de precios, ante las dificultades para convalidar subas en los mostradores, tanto la invernada como los reproductores gozan de muy buena salud, con un nivel de precios récord.

EL DOBLE QUE EN 2021

Tras un leve repunte de las cotizaciones luego de la exposición de Palermo, a partir de julio las cifras empezaron a sorprender, con incrementos que en relación al año pasado superaron el 100%.

“Las cabañas han mantenido sus posiciones comerciales, presentan cada vez mejores animales y los productores han tomado nota de esto”, enumeró Juan Pedro Colombo, director y martillero de la firma Colombo y Magliano.

MIRAPor la sequía, aumentó la disponibilidad de hacienda y confirman que el precio del gordo no repuntará

Para el martillero, este escenario no responde a un solo factor. Además de la mejora en la genética de los reproductores, por un lado destacó las facilidades que las casas consignatarias brindan a sus clientes, como los plazos de pagos. Con una inflación que impacta en todos los niveles de la economía, estas herramientas -junto a bajas tasas de interés- estimularon las ventas.

A comienzos de 2022, las firmas que rematan hacienda se preguntaban cómo sería el año a partir del segundo semestre, que en cierto punto representa la campana de largada para el negocio de los reproductores.

“El mes de junio empezó despacio y después de la exposición de Palermo, los valores empezaron a manifestarse de otra manera”, señaló Colombo. Y agregó: “La última vez que hubo un salto tan grande fue de 2011 a 2012”.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Para graficar esta evolución en las cotizaciones, la firma comparó los precios de los dos últimos remates anuales de una reconocida cabaña en la provincia de Corrientes.

En toros Braford, los promedios pasaron de $743.000 a $1,61 millones; en terneras Braford Elite de $2,25 millones a $5,3 millones y en el caso de vaquillonas preñadas de esa raza, de $331.000 a $706.500.

En los últimos días, la firma llevó a cabo una serie de remates de reproductores en distintos puntos del país. En Trenque Lauquen, las cotizaciones aumentaron un 102% en comparación al año pasado, en Salta un 98% y en Córdoba un 89%.

LOS REPRODUCTORES TAMBIÉN SON UN REFUGIO DE VALOR

En los dos últimos años, y ante la incertidumbre vinculada al mercado de divisas, los terneros se convirtieron en una opción para aquellos productores que buscaban resguardar sus pesos.

En el caso de los reproductores, ocurre algo similar. “Hay algo de refugio de valor en el negocio y en vez de comprar dos toros, a veces compran tres o cuatro”, reconoció Colombo. 

En este contexto, el semáforo amarillo para la actividad es el clima, con una seca que está demorando algunas decisiones de compra por parte de los productores.

Notas relacionadas

19.08.2022 | Por Infocampo

La carta de los frigoríficos a Bahillo: piden una nueva revisión en el sistema de “troceo”

La industria frigorífica planteó que a partir de los 25 kilos se utilicen medios mecánicos para descargar la carne en los puntos minoristas. La nueva normativa impone que la res se puede trozar en pedazos de 32 kilos.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.