Publicidad Cerrar X

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

Print Friendly, PDF & Email
17.08.2022
Infocampo
Infocampo

En el segundo semestre del año, el precio de venta al público de carne vacuna mostró una desaceleración, de acuerdo al Mercado Rosario Ganadero (Rosgan). Pero en un contexto de elevada presión inflacionaria -el último dato oficial fue de 7,4% para julio- la entidad planteó que la caída del poder adquisitivo del salario podría impactar en el precio de la hacienda de consumo

“Luego de un segundo trimestre del año con precios de la carne creciendo por sobre la inflación, a partir de junio la fase se revierte y lo que está dispuesto a pagar el consumidor comienza a generar retrasos”, advirtieron desde la entidad.

MIRÁEl Gobierno renovó “Cortes Cuidados”;: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

En este contexto, plantearon que de cara a futuros ajustes en el precio de la carne en los mostradores, el consumidor no convalidará nuevas subas, situación que impactará en las cotizaciones de vaquillonas y novillitos, categorías destinadas al mercado local.

EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Entre enero y julio, el precio de la hacienda, de acuerdo al Mercado de Cañuelas, aumentó 21%. En paralelo, los cortes vacunos en las carnicerías subieron un 34%, por debajo del 46% de inflación en el período analizado. 

El Rosgan mencionó que se percibe un doble efecto en el negocio. Por un lado, la desaceleración de los precios pagados por el consumidor –en un contexto de creciente inflación– impactaron sobre los valores de la hacienda en pie. 

Pero también, se da una presión por el lado de la mayor oferta de hacienda terminada que dispone hoy el mercado. “A diferencia del año pasado, el mercado doméstico se encuentra abastecido y los feedlots continúan cargados”, señalaron. 

En este contexto, y con una mayor participación de las cadenas aviar y porcina, los rosarinos explicaron: “la falta de carne en la mesa de parte de los argentinos no radica ya en una cuestión de escasez general de oferta sino en la capacidad de compra de un consumidor cuyo salario real se encuentra cada vez más deteriorado”.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Andrés Lobato

Palermo: cómo será el “show” de la genética, con más de 1.000 bovinos de las principales razas

Todo el detalle de cuándo serán las juras de Angus, Braford, Brangus, Hereford y Limousin. Expectativas entre los cabañeros por la posibilidad de alcanzar altos precios en los remates.

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

granos
23.08.2022 | Por Infocampo

En el primer semestre, el aporte de las retenciones creció en U$S 875 millones

Con una fuerte mejora en los precios internacionales, el Estado argentino recaudo el equivalente en pesos a U$S 5.335 millones. Cuántos ingresos pierden las provincias y qué complejos exportadores son los que más contribuyen al fisco.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.