Publicidad Cerrar X

La hacienda revirtió el partido contra la inflación y ahora le gana por amplio margen

De acuerdo con un informe de Ciccra, la hacienda en Cañuelas está 210% más cara que el año pasado. Así, por primera vez en 14 meses, superó el índice de precios mayoristas, que marcó un 153,7% interanual, tomando octubre como base.

infocampo

En la recta final del año, el precio de la hacienda bovina en el Mercado de Cañuelas está mostrando fuertes y consolidados signos de recuperación.

El menor stock de animales comienza a ser más evidente, mientras los productores -alentados por las lluvias de esta primavera- comenzaron a volcarse a la recría y empezaron a retener más vientres.

De acuerdo con la Cámara de Industria y Comercio de la Carne (Ciccra), en octubre de 2023, el precio de la hacienda comercializada en el principal mercado de referencia registró una suba de 22,4%, en el contexto de una demanda sostenida

Luego de pasar todo el último año perdiendo por amplio margen contra la inflación, la ecuación dio un giro de 180 grados: en los últimos cuatro meses, el valor del kilo vivo acumuló un incremento del 127,9%. Y si el análisis se extiende a los últimos doce meses del año, el crecimiento trepó al 209,9%

LA HACIENDA VERSUS LA INFLACIÓN

Precisamente, según Ciccra, el dato a tener en cuenta es que esta suba superó al nivel general de precios al por mayor (153,7%) por primera vez en 14meses.

Tomando como punto de partida el mes de octubre, en el último año casi todas las categorías triplicaron sus valores, menos novillitos y Machos Enteros Jóvenes (MEJ), con valores que avanzaron apenas por debajo de estas subas. 

Los porcentajes de incrementos interanuales fueron los siguientes:

  • Toros: 227,9%
  • Novillos: 206,5%
  • Vaquillonas: 200,1%
  • Novillitos:197,2% 
  • MEJ: 193,8%

En el caso de las vacas, las conserva buena e inferior validaron las mayores subas, con 220,7% y 239,9% respectivamente. Para entender los porcentajes en estas categorías, hay que remarcar que el número de cabezas negociadas cayó entre casi un 50%. 

OCTUBRE, EL MES DEL DESPEGUE

Con un tipo de cambio fijo -al menos por el momento- el precio de la hacienda negociada en Cañuelas aumentó un 22,4% entre septiembre y octubre.

“Se ubicó 34,8% por encima del valor promedio correspondiente a octubre de 2022 y fue la primera variación positiva luego de once meses de bajas continuas”, estimó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.

Medido en dólares, el promedio del consumo se ubicó sobre los U$S 2,28 el kilo. En sintonía con la tendencia interanual, las categorías que lideraron las subas fueron MEJ (23%); vaquillonas (21,8%( y novillos, con 20,5%. En el resto de las categorías (novillitos, vacas y toros), las subas oscilaron entre el 13% y 19%.

Al trasladar estras variables a la moneda norteamericana, el precio promedio registró una suba de sólo 1,2% mensual y 3,7% anual. Esto se debe a que la cotización del tipo de cambio libre subió 21% en el mes y 198,8% en el último año, según calcularon desde Ciccra. De este modo, en octubre el kilo vivo promedió los U$S 0,85.

Temas relacionados: