Publicidad Cerrar X

La Hilton preocupa y ocupa a todos

Desde que el secretario de Agricultura, Miguel Campos, le puso la firma a la nueva distribución de la cuota, despertó una ola de quejas, dichos y contradichos. La pelea seguirá, en los próximos días, en el Congreso Nacional

Desde que el secretario de Agricultura, Miguel Campos, le puso la firma a la nueva distribución de la cuota, despertó una ola de quejas, dichos y contradichos. La pelea seguirá, en los próximos días, en el Congreso Nacional
infocampo
Por Infocampo

Luego de escuchar los reclamos de los perjudicados por la asignación de la cuota Hilton, Kirchner anunció que enviará al Congreso un proyecto para fijar por ley y ponerle un freno a las medidas cautelares con vistas al próximo reparto. Según el jefe de Estado la ley servirá para “terminar con la arbitrariedad” y lograr que el reparto “no quede en los caprichos de nadie”.

El tema de las medidas cautelares expedidas por jueces de la Nación quedaría en manos de Lavagna, ya que Campos no tiene poder para pasar sobre los amparos judiciales y sólo la Corte Suprema puede decidir al respecto.

Antecedentes

En el período 2003/2004, la cuota se repartió entre 48 empresas. Pero cerca del 50 por ciento del cupo fue distribuido por decisión de jueces comerciales. Para la cuota 2004/2005, el reparto se produjo entre 68 empresas y la judicialización se redujo al 38 por ciento.

Ausente con aviso

El martes estaba prevista una reunión en el Congreso entre las comisiones de Agricultura, Comercio, Industria y Justicia, por un lado, y Miguel Campos, por el otro, para que éste respondiera al reclamo de los legisladores por la resolución 1.108. La idea era avanzar sobre los proyectos que pretenden dar marcha atrás con la última resolución que establece la distribución para el período junio 2004-mayo 2005. Luego de que Kirchner anunciara la presentación de un proyecto de ley, redactado por María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura, el secretario anunció que no se haría presente como estaba comprometido, ya que el presidente se había expedido al respecto. Ante la ausencia de Campos, la diputada Alarcón manifestó: “Es poco ético y poco responsable, como funcionario, no venir al Congreso de la Nación a explicar los términos de la distribución”.

Entre quejas y engaños

Desde que se estableció la distribución llovieron los reclamos, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) fue el primero que se opuso a la distribución y manifestaron sentirse engañados por el secretario ya que en una reunión les había pedido renunciar a las medidas cautelares para redistribuir libremente la cuota y denunciaron que en la actual distribución, el máximo referente de agricultura cambió de posición y adjudicó a las empresas que “no habían renunciado a sus pedidos judiciales”, mientras que “aquellas que creyeron en su intención se vieron frustradas”.

Por otra parte, el senador santafesino Carlos Reutemann junto con su par Roxana Latorre mantuvieron una reunión con Kirchner a fines de manifestar su desacuerdo frente a la actual asignación que castiga fuertemente a la economía de su provincia. “En la reunión le pedimos al presidente que se deje sin efecto esta resolución y le comunicamos que el Senado de la Nación va a impulsar un proyecto para normalizar la distribución dado que se hizo de una forma bastante particular y arbitraria”, le dijo la senadora Latorre a Infocampo.

Sólo resta esperar la decisión de Lavagna respecto de las medidas cautelares. También por pedido del presidente se reunirá con la diputada Alarcón para redactar el esperado proyecto de ley para el próximo reparto.

Ahora la pelea sigue en el Congreso de la Nación, El diputado Guillermo Alchouron manifestó, luego de la reunión sin Campos, que “por lo pronto hay un dictamen con suficiente cantidad de firmas donde se dictamina para que la Justicia sea la competente en estos temas”.

Por otro lado, algunos legisladores manifestaron su desacuerdo frente a esta iniciativa, y reclamaron la derogación de la actual distribución de la cuota. Desde Agricultura consideran que no hay conflictos alrededor de la asignación y que los cambios llegarán cuando se erija una ley para las próximas cuotas. Los perjudicados aún esperan que en las próximas semanas se defina si se barajará y dará de vuelta.

Por Yanina Otero

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: