Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La humedad y la falta de piso dificultan la cosecha en Santa Fe

La Bolsa de Comercio provincial, informó este miércoles que se reanudó la cosecha y comienzan a observarse pérdidas de calidad. El maíz para picado se empezó a destinar a grano comercial y el algodón debió volver a defoliarse.

Print Friendly, PDF & Email
15.05.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández
Las condiciones meteorológicas de los últimos días demoran el avance de las actividades de cosecha en el centro norte de Santa Fe. Los cultivos ya cumplieron sus fases fisiológicas, pero la humedad ambiente, la falta de piso y alguna dificultades en los accesos a los lotes, demoran la reanudación de actividades.
 
De acuerdo con el último informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las condiciones meteorológicas están jugando una mala pasada a los cultivos de la provincia. En los lugares donde pudo avanzar, la trilla se circunscribió a los lotes más elevados y de posible acceso. Sin embargo, la falta de piso se manifiesta en las huellas que está dejando la maquinaria y alertan por un deterioro físico de los suelos. 
 
En arroz y soja, comienzan a observarse pérdidas de calidad por causas ambientales y la presencia de patógenos. En cambio en maíz, aunque el de primera ya se terminó, el de segunda que iba a picado comienza a destinarse a grano comercial, principalmente porque se superó el estado fenológico óptimo para ensilarlo.
 
Durante los próximos días se espera que comience la campaña de fina y ya se observan algunos tratamientos de control de malezas en los lotes con ese destino. Desde la Bolsa recomendaron monitorear la situación de los lotes, puesto que, el estado hídrico podría ser excesivo y condicionar la emergencia de las plantulas. 
 
SOJA TEMPRANA
 
El grado de avance en la recolección hasta la fecha fue del orden del 83 %, representando aproximadamente unas 705.900 ha, con un avance intersemanal de 8 puntos y un adelanto de 23 puntos, en comparación a la campaña pasada.
 
Los rendimientos promedios obtenidos en la semana fueron los siguientes:
  • En los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo y San Javier, con rendimientos promedios 32 – 34 – 38 a 40 qq/ha, con un máximo de 42 qq/ha, con un 82 a 85 % de cosecha realizado;
  • En los departamentos General Obligado y Vera, rendimientos promedios que fluctuaron entre 26 -28 – 30 qq/ha, con un máximo de 35 qq/ha, con un 60 a 62 % de cosecha realizado.
  • En los departamentos San Martín y San Jerónimo, se registraron rendimientos promedios de 45 – 48 – 50 qq/ha, con un máximo de 60 qq/ha, con un 100 % de cosecha realizado, proceso finalizado
SOJA TARDÍA
 
Hasta el momento se han cosechado unas 175.875 ha de la leguminosa tardía, lo que significa una recolección del 35% del total. El avance, principalmente en los departamentos del centro y sur, fue de un 10% intersemanal y se ubica 20 puntos por encima que la campaña pasada para el mismo período.
 
El 55 % de la soja tardía se encuentra en estado bueno, con sectores muy buenas y lotes puntuales excelentes. Sin embargo, los lotes regulares empiezan a perder estado a causa de los últimos eventos climáticos y su participación en el total es del 25%, mientras se engrosan los lotes malos al 20% del total de la superficie.  El aumento de áreas encharcadas y anegadas, la proliferación de hongos, algunas podredumbres de tallos, vuelco de plantas, áreas enmalezadas, manchado del grano y putrefacción del mismo, son alguno de los responsables de esta situación. 
 
Los rendimientos mínimos fluctuaron entre 18 – 20 – 22 qq/ha, los máximos entre 38 – 40 – 42 qq/ha y en lotes puntuales de 45 qq/ha.
 
MAÍZ
Con un rendimiento promedio de 95,0 qq/ha y una producción de 633.650 toneladas, la campaña de maíz de primera ya finalizó en Santa Fe y ahora es el turno del maíz de segunda que está algo demorado por las inclemencias climáticas.
 
El picado-embolsado para autoconsumo continuó a ritmo lento, particularmente regulados por las condiciones de piso y el avanzado estado fenológico de los cultivares,  que ya lo sacan del punto óptimo para este destino.
 
Los rendimientos logrados no variaron a lo enunciado en el informe anterior, los cuales fluctuaron entre valores promedios de 12 a 13 m/bolsa/ha, con lotes muy puntuales de 15 a 16 m/bolsa/ha, siendo muy similares a los obtenidos en los cultivares de maíz temprano (o de primera).
 
El resto de los cultivares con destino a grano comercial, continuó su desarrollo y crecimiento normalmente, con muy buena a excesiva disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, sin inconvenientes y con un estado sanitario de bueno a muy bueno, hasta la fecha
 
ARROZ
 
El proceso de cosecha, avanzó muy lentamente, las pocas horas de sol y la falta de piso dificultan el acceso a los lotes que comienzan a disminuir la calidad del grano y la cantidad de kg/ha. Sólo quedan cosechar 200 ha, de las cuales 100 se encuentra totalmente volcado. 
 
La superficie total cosechada acumula 30.800 ha y representa el 99,4 %. Los rendimientos promedios se ubicaron entre 5.400 a 5.600 kg/ha, en la variedad de arroz largo fino y 4.100 a 4.300 kg/ha, en la variedad de arroz largo ancho, sin variación.
 
ALGODÓN
 
En algodón la situación es algo mas complicada, las actividades de la semana fueron nulas debido a la alta humedad ambiente y los días sin sol. Algunos cultivares volvieron a rebrotar y demás, las cápsulas, comenzaron a afectarse por la humedad, con caída de las fibras.
 
En la zona Este algodonera, el avance de la recolección fue hasta la fecha de un 62 % con rendimientos de 17 – 18 qq/ha en los mínimos y los máximos de 34 – 36 qq/ha.
 
En el área algodonera Oeste, no han cambiado las condiciones climáticas desfavorables y con ello la imposibilidad de la realización de actividades específicas. La realidad muy compleja, hasta la fecha sólo se ha cosechado un 10 %,  y los rendimientos promedios mínimos fueron de 10 – 12 qq/ ha, los promedios máximos de 20/21 qq/ha, mientras que algunos lotes puntuales alcanzaron 25 – 26 qq/ha.
 

×
26.08.2019 | Por Marina Friedlander

A la Justicia: Tucumán demandó al Gobierno por el Fondo de la Soja

El Ejecutivo provincial decidió avanzar tras no llegar a un acuerdo con Nación por la eliminación del sistema en 2018. "La medida viola el federalismo", dijo el fiscal Federico Nazur.

04.09.2019 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura proyecta 21 millones de toneladas de trigo

Por primera vez se publica esta estimación de producción a partir de la metodología oficial.

25.01.2019 | Por Marina Friedlander

Crece el riesgo de pérdidas de superficie de soja en la zona núcleo por las inundaciones

Así lo advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe. La semana que viene se definirán las cifras de impacto en la oleaginosa por los excesos hídricos.