Publicidad Cerrar X

La importancia de invertir en bienes de capital

Alejandro Larroude
Alejandro Larroude

Socio de Impuestos en Barrero & Larroudé

Los bienes de capital pueden ser nuevos o usados, quedando excluidos los automóviles. Deben ser además considerados bienes amortizables para el impuesto a las ganancias.

Print Friendly, PDF & Email
27.10.2017

Uno de los aspectos contemplados en la Ley 27264 (Ley de Fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas) es el beneficio impositivo que trae aparejado a la empresa que realiza inversiones consideradas por la propia Ley, como Inversiones Productivas.

¿Qué se entiende por inversiones productivas?

A los efectos de la Ley, se entiende por inversiones productivas:
• Las adquisiciones de bienes de capital y/o
• La realización de obras de infraestructura

Los bienes de capital pueden ser nuevos o usados, quedando excluidos los automóviles. Deben ser además considerados bienes amortizables para el impuesto a las ganancias. Por lo tanto la adquisición de por ejemplo una cosechadora usada, quedaría encuadrada como inversión productiva.

¿Cuáles sin las inversiones productivas para el sector ganadero?

Para el sector ganadero, se consideran inversiones productivas la adquisición de reproductores, quedando también comprendidas las hembras cuando fueren de pedigrí o puros por cruza.
Estos beneficios serían aplicables por las inversiones que se realicen desde el 01/07/2016 al 31/12/2018.

Dos beneficios de invertir en bienes de capital

Estas inversiones importan dos beneficios de suma importancia para las empresas.
a) pago a cuenta de ganancias.
b) bono crédito fiscal.

a) Las empresas consideradas en la Ley 27.264, podrán computar hasta el 10% del valor de las inversiones productivas como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, con un tope del 2% del promedio de ingresos netos obtenidos por el beneficiario en el ejercicio de la inversión más el inmediato anterior. En el caso de industrias manufactureras, el tope se incrementa al 3%.
b) Por los créditos fiscales del impuesto al valor agregado que provienen precisamente de las inversiones productivas, por el valor de los mismos, se podrá solicitar un bono intransferible para compensar tributos nacionales y aduaneros, siempre que a la fecha de vencimiento de tales tributos nacionales, los mencionados créditos o su remanente integren el saldo técnico de IVA.

Si compro un implemento agrícola ¿cuál es el tratamiento?
Es importante dimensionar el impacto fiscal del beneficio. Un simple ejemplo lo demuestra. La adquisición de un implemento agrícola de $1.000.000 más $105.000 de crédito fiscal de iva, tendría el siguiente tratamiento:
1) En caso de poder computar el máximo como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, en ese ejercicio fiscal se tributará $100.000 menos del mencionado tributo comparándolo con el impuesto que hubiera correspondido abonar, en el supuesto de no utilizar el beneficio.
2) En caso que el crédito fiscal de iva siga generando saldo a favor técnico, se podrá utilizar para cancelar otros impuestos por medio de un bono. Es decir, se asimila (en el caso de compensación) a un saldo a favor de libre disponibilidad. En el ejemplo, el importe de $105.000 se utilizaría y no quedaría acumulado como sucede con los saldos técnicos de iva, con los perjuicios financieros que estos provocan al no poder trasladarse.

CPN Alejandro H. Larroudé
Barrero & Larroudé
Socio

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Andrés Lobato

Palermo: cómo será el “show” de la genética, con más de 1.000 bovinos de las principales razas

Todo el detalle de cuándo serán las juras de Angus, Braford, Brangus, Hereford y Limousin. Expectativas entre los cabañeros por la posibilidad de alcanzar altos precios en los remates.

12.07.2022 | Por Infocampo

¿Un “impuestazo” para el agro a partir del revalúo fiscal de inmuebles? 

La medida transcendió como parte de los anuncios que hizo, este lunes, la ministra de Economía. Busca, de acuerdo al Gobierno, bajar la inequidad fiscal inmobiliaria a nivel nacional.

18.07.2022 | Por Infocampo

Extienden el uso de la carta de porte electrónica a todos los productos derivados de granos

La medida fue anunciada por AFIP. Entrará en vigencia el 15 de diciembre y será de aplicación obligatoria a partir del 1° de marzo de 2023.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.