Publicidad Cerrar X

La industria frigorífica apoyó los Controladores de Faena y pidió fondos del Estado para el sector

Desde Fifra garantizaron que verificarán las instalaciones de los equipos a fin de mes. Reclamos por más incentivo a la recría por parte del Gobierno Nacional.

Print Friendly, PDF & Email
20.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

A poco de que comience a regir la obligación de utilizar Controladores Electrónicos para poder faenar, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) salió a apoyar la medida del Gobierno Nacional y aseguró que “es la herramienta clave para el nuevo control del sector”. Además, pidió financiación del Estado para impulsar la inversión en el sector.

“Por absoluta unanimidad se considera que la instalación de los Controladores Electrónicos de Faena es la herramienta clave para el nuevo control del sector y que debe ser condición indispensable para que cualquier matadero pueda operar independientemente de su volumen de faena o de la condición de su titular”, expresó el titular de la entidad, Daniel Urcía.

Asimismo, ratificó “el compromiso de verificar a fines de febrero la adquisición del equipo y luego de completar la instalación en todos los establecimientos sin excepción hacer una conexión en simultáneo al sistema”.

Por otro lado, Urcía se refirió a la “necesidad de adecuación del peso mínimo de faena” y adelantó que desde Fifra propondrán alternativas “que esperamos sean consideradas, ya que entendemos que permitirá transparentar el negocio, sostener los precios de invernada para los criadores y facilitar el ingreso de terneros machos a la producción de futuros novillos”.

“Consideramos que se debe trabajar en la inclusión de la recría que ayudará a una mayor productividad del rodeo y de toda la cadena”, sostuvo, al tiempo que destacó que “los datos de enero arrojan números alentadores”, dado que “el mes pasado tuvimos la mayor faena desde 2010, lo que significó más producción, más consumo interno y más exportaciones de carne vacuna”.

De todos modos, la entidad advirtió que “hay que prestar atención a la composición de la oferta de hacienda para faena”.

“La presencia de animales de la categoría novillos sigue siendo escasa con un crecimiento módico producto de las bajas expectativas que genera dicha categoría para el productor. Creemos que la mejor relación de tipo de cambio mejorando la competitividad del sector exportador empezará a reconocer un precio diferencial para aquellos productores cuya calidad es superior”, aseguró.

En cuanto a la participación de hembras, Urcía consideró que el sector está “en una fase de equilibrio” y que “se retiene solo para reposición de vientres”, mientras que las restantes hembras “pasan al circuito de engorde/terminación con una exigua participación en la producción para Cuota 481 y su gran mayoría terminan en el consumo interno: del destete al corral, sin gran participación de la recría”.

“La mayor inclusión de ese proceso, la recría, debiera ser el factor a trabajar. La nueva reglamentación sobre la prenda ganadera debería ayudar a su promoción. A tenor de las todavía altas tasas que se pagan sobre algunos instrumentos financieros, no resulta tentador para el sector privado (capitales externos al agro) invertir en ganadería, por lo tanto, debería ser el Estado a través de fondos institucionales o reservas quien impulse la inversión en el sector”, cerró el directivo.

Notas relacionadas

01.09.2022 | Por Andrés Lobato

La genética bovina, un refugio de valor: los remates cabañeros le ganan a la inflación

En julio, después de la Rural de Palermo, la cotización de los reproductores empezó a dispararse, con diferencias superiores al 100% en relación al año pasado.

25.08.2022 | Por Infocampo

Junto a la FAO, el Senasa trabajará para aportar sustentabilidad a la ganadería

Los organismos apuntan a poner en marcha una agenda común sobre seguridad alimentaria, enfocada en criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.