Publicidad Cerrar X

La industria textil creció pero necesita inversiones

Tras la devaluación, la producción textil experimentó una alivio y empezó a crecer. Lo cierto es que la producción se ha incrementado pero todavía faltan inversiones que permitan cubrir lo que aún se compra afuera.

Tras la devaluación, la producción textil experimentó una alivio y empezó a crecer. Lo cierto es que la producción se ha incrementado pero todavía faltan inversiones que permitan cubrir lo que aún se compra afuera.
infocampo
Por Infocampo

El nivel general de la industria nacional, en los primeros siete meses del año, creció un 7,1%. El textil, un 7,8 por ciento.

En ciudades del interior, en las que durante la década del ’90 se habían cerrado fábricas, hoy se experimenta una sensación de alivio y renovación.

“El sector hace tres años que está trabajando bien, a buena capacidad; hay inversiones (en los últimos años el sector invirtió $1.250 M)”, explicó a Infocampo el presidente de la Fundación ProTejer, Aldo Karagozián, aunque agregó que “el esfuerzo salió del propio flujo de caja de las fábricas” porque “no hay créditos”.

En época de convertibilidad, los bajos costos y los productos importados fueron un karma para el sector. Hoy, sin embargo, las importaciones siguen en un nivel elevado. “Un tema preocupante es que para este año se espera terminar con unos u$s 880 M a u$s 900 M de importaciones textiles, lo que se acerca mucho a la década del ’90, cuando el promedio fue de u$s 920 M”, alertó Karagozián.

Al ser consultado por este fenómeno, el titular de ProTejer explicó que “la demanda es muy importante, la destrucción en la década pasada fue muy importante y todavía no se recuperó”.

Un número basta para dimensionar el impacto en esta industria que busca renacer de las cenizas: en 1993 se empleaban cerca de 950.000 personas y hoy a 670.000. “Todavía no se ha recuperado todo lo que se ha perdido y hay sectores que sin importación no dan abasto”, especificó Karagozián.

Claves. Como si se hubiese experimentado un “levántate y anda”, tras la caída de la convertibilidad, la industria nacional ganó protagonismo. Pero aún quedan muchas cosas por hacer para recuperar los niveles de otros años.

“El camino lo estamos desandando; hay un apoyo explícito del Gobierno a la industria con medidas concretas, el sector está acompañando pero tiene que haber más inversiones”, dijo Karagozián.

Desde la Fundación, el mensaje es para que haya inversión en bienes de capital, en maquinaria para mejorar la calidad e incrementar la capacidad.

“Yo estimo que si el sector lee bien los mensajes y lo que está ocurriendo en el mercado debería invertir a un ritmo mayor que el actual (7%), tal vez a un 10 o 15%”, indicó Karagozián.

Números. Según la síntesis mensual de la Fundación ProTejer correspondiente al mes de septiembre, en los primeros siete meses del 2005, las importaciones de productos textiles registraron un aumento del 22,3% respecto del mismo período del año anterior, alcanzando u$s 518 M.

Por su parte, las exportaciones fueron de u$s 285 M, un 7,9% superior a igual período del 2004. De esta manera, durante los 7 meses de 2005 la balanza comercial del sector presentó un saldo deficitario de u$s 233 M.

Capacidad al 83,8%

El nivel de utilización de la capacidad instalada del sector textil para el mes de julio del 2005 se ubicó en 83,8%. Esto representa una disminución respecto de junio del 2005 del 2,7%. Las importaciones desde China se incrementaron en los primeros 7 meses del 2005 en 75,5%, comparado con el 2004.

Juan I. Martínez Dodda.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: