Publicidad Cerrar X

La inflación Congreso fue 2,11% en septiembre

El promedio de suba de los precios al consumidor en la Ciudad y el Gran Buenos Aires se mantiene a un ritmo anualizado cercano a 30%. Acumuló 25,4% en los últimos doce meses.

Print Friendly, PDF & Email
10.10.2013
Infocampo
Infocampo

Como es habitual, un par de días hábiles antes que el Indec, diputados opositores al gobierno nacional revelaron la estimación consenso de las consultoras privadas para el último mes, según publicó DyN. 

La información fue brindada durante una conferencia de prensa por Patricia Bullrich (Unión por Todos), quien señaló que las cifras de septiembre muestran que la inflación es “la más alta desde 1991” para el noveno mes del año.

La diputada destacó que se podía tratar de la última vez que los diputados tuvieran que divulgar el relevamiento de inflación de las consultoras privadas que habían sido censuradas por el Gobierno, luego de que la Corte Suprema declarara inadmisible el recurso planteado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su contra.

“La inflación es “la más alta desde 1991″ para el noveno mes del año”, Patricia Bullrich.

Se espera que el Indec mantenga el rango de inflación por debajo de uno por ciento al mes y de 10% para los pasados doce meses, pese a que las principales variables nominales, como expansión de la cantidad de dinero, alza de salarios, aumento de la recaudación tributaria, dinámica del gasto público y la tasa de suba interanual del tipo de cambio de pesos por dólar se ubican entre 24 y 30 por ciento.

El Gobierno avanza con la elaboración del Índice de precios urbanos, el cual ya cuenta con la adhesión de 23 provincias, sólo resta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sin embargo, la prueba ácida se verá cuándo se carguen los datos. Hasta hoy, se sospecha que el Indec no incorpora los precios de los productos que suben más de 10% al año, fenómeno que explica la persistencia por más de cinco años de una enorme brecha con los cálculos privados.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.