Publicidad Cerrar X

“La iniciativa es positiva, pero hay que ver cómo se llega”

Ayer por la tarde se confirmaron en la Secretaría de Agricultura nacional las modificaciones aplicadas a la documentación para el comercio granario que buscan prevenir la evasión impositiva en el sector. En diálogo con Infocampo TV, Daniel Assef, asesor económico de Coninagro, manifestó su opinión al respecto.

Ayer por la tarde se confirmaron en la Secretaría de Agricultura nacional las modificaciones aplicadas a la documentación para el comercio granario que buscan prevenir la evasión impositiva en el sector. En diálogo con Infocampo TV, Daniel Assef, asesor económico de Coninagro, manifestó su opinión al respecto.
infocampo
Por Infocampo

El transporte granario ya no utilizará remitos como lo hiciera anteriormente sino que, a partir de la implementación de un nuevo sistema que incluye un cruzamiento de los datos que posee la Secretaría de Agricultura nacional, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) y la AFIP, deberá implementar cartas de porte obligatorias, incluso dentro de un radio de 50 kilómetros.

La cantidad de formularios o cartas que cada productor agropecuario esté autorizado a comprar será definida por su condición ante la AFIP, institución en la cual cada productor deberá inscribirse como tal.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció que este nuevo sistema será obligatorio para “todos los productores y para los operadores que superen las 40 mil toneladas de capacidad, lo que significa el 80 por ciento del mercado”.

Algunas de las variaciones del nuevo régimen son la exclusión dentro del sistema de los acopiadores sin plantas, así como también la eliminación de los corredores y canjeadores. Por otra parte, será obligatoria la inscripción de los depósitos de granos fijos y transitorios, como los silo bolsa.

Daniel Assef, aseguró que “desde Coninagro estamos muy contentos de que el gobierno esté analizando un sistema en contra de la evasión”. Asimismo, expuso que, como cooperativa, Coninagro está de acuerdo en la aplicación de cualquier tipo de control que permita eliminar el mercado marginal.

Assef consideró sin embargo, que el sistema nuevo de las cartas de porte podría traer algunos inconvenientes. “Si el productor agropecuario en vez de hacer un remito tiene que hacer una carta de porte, necesitará cierta información que tendrá que estar en el campo”, señaló como ejemplo. “Cómo serían los datos de quien sería el transportista, dónde entregaría con su número de CUIT, razones sociales, etc.”, son otros de los posibles impedimentos que expuso. “Creemos que se va a complicar pero si se salvan estas medidas, podría ser beneficioso”, disparó. El asesor agregó que “no nos parece correcto que a esta carta de porte también se le quiera poner un valor, como se habla, de alrededor de $1 por cada carta”. En este sentido, consideró que el sector agropecuario “está pagando bastante” por lo que sumarle un costo nuevo sería realmente engorroso.

Con respecto a las cartas de porte que manejaría mensualmente un productor promedio, Assef sostuvo que sería difícil determinar cuántas serían.

“La iniciativa es positiva, nadie lo puede discutir”, señaló el asesor, “pero hay que ver cómo se llega porque esto va a necesitar demasiados controles”. Finalmente, destacó que en el interior del país aún existen valijeros por lo que, si se implementara más vigilancia en esa zona, el control sería más eficaz y la evasión disminuiría bastante.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: