Publicidad Cerrar X

La leche en polvo, otro commodity importante para Argentina que entró en un tobogán

Tras tocar en marzo su mayor valor desde 2013, el principal producto de exportación de la cadena láctea comenzó a descender y retrocedió a valores de fines de 2021. No obstante, siguen siendo precios altos en términos históricos.

Print Friendly, PDF & Email
20.07.2022
Infocampo
Infocampo

Al igual con lo sucedido con la soja y el trigo, el precio internacional de la leche en polvo entera (LPE) ingresó en un tobogán en los últimos meses, confirmando que la nueva ola alcista que tuvieron los commodities en el inicio de 2022 parece haberse terminado o, al menos, tomado un respiro.

En el remate quincenal de la multinacional Fonterra, realizado este martes y que es una referencia para el mercado global de los lácteos, la LPE se ubicó a un valor promedio de U$S 3.757 la tonelada.


Esto significa un descenso del 5,2% con respecto a la subasta de principios de julio y el menor precio desde octubre del año pasado.

Pero además, vale mencionar que en marzo pasado la cotización había escalado hasta rozar los U$S 5.000, el mayor guarismo en nueve años, para luego descender por debajo de los U$S 4.000 y tener un nuevo repunte, que derivó en el tobogán en que se encuentran los precios en la actualidad.

Como se mencionó, si bien no tiene el peso que tienen los granos y sus derivados para la generación de divisas, la cadena láctea es una de las que más dólares genera dentro de los complejos exportadores argentinos.

Entre enero y mayo, exportó por U$S 552 millones, un 30,2% más que en el mismo período de 2021, según datos del INDEC. De ese total, la leche en polvo aportó más de la mitad: U$S 280 millones.

MALO, PERO NO TAN MALO

En un reporte difundido por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) se deja en claro que, pese a esta caída, también sucede lo mismo que con los granos: los precios vienen bajando, pero en términos históricos superan el promedio de los últimos años.

Tomando los promedios mensuales de los remates, en marzo pasado se dio el valor de la LPE más alto desde 2013 con U$S 4.677 (el récord de hace nueve años fue de U$S 5.172).

Luego, vinieron dos meses de caída, en junio hubo un rebote a U$S 4.142 la tonelada, y ahora la media de las dos subastas de julio arroja un valor de U$S 3.859.

De todos modos, “el valor promedio de los últimos 12 meses alcanza los U$S 4.028, el mayor desde 2013 (U$S 4.677), con lo cual mantiene al mercado externo en este producto atractivo para los exportadores, ya que se ubica también bastante por encima de la media histórica que está en torno a los U$S 3.254 en la serie de 14 años y en U$S 3.073 en la serie de los últimos siete años”, destaca el OCLA.

Y completa: “No podemos dejar de mencionar que para Argentina este último valor de U$S 3.757 determina un poder de compra de $ 43 por litro de leche (con un precio actual en torno a los $ 48), todo ello debido al fuerte retraso cambiario, la vigencia de derechos de exportación y reducción de reintegros de impuestos internos. Solamente de eliminar las retenciones y retomar el valor de reintegros, con este precio el poder de compra se ubicaría en $ 51”.

Notas relacionadas

feedlot infocampo
27.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, aumentó la disponibilidad de hacienda y confirman que el precio del gordo no repuntará

Con campos limitados en su capacidad forrajera, el encierre en los feedlots superó el 70% en la segunda mitad del año. El consumo bajó 10%, pero no se trasladó a las carnicerías

22.07.2022 | Por Infocampo

Incorporan más productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados

Se triplicará el volumen de leche fresca y se sumarán unos 40 productos más al programa. El Gobierno acordó con las cámaras empresarias un aumento permitido del 11% para el tercer trimestre.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.