En términos mensuales la faena creció 5,7% en agosto y en términos interanuales aumentó 5,9%. De esta forma, la faena acumulada en los primeros ocho meses del año llegó a 9,62 millones de cabezas, lo que representó un crecimiento de 12,4% con relación al mismo lapso de 2006. Así lo indicó hoy un informe de Ciccra.
âLo que en principio mostraría un crecimiento sectorial, se desmiente cuando analizamos que el aumento de la faena es producto del efecto que tuvo sobre la actividad sectorial la suspensión transitoria de las exportaciones durante abril-mayo de 2006, y en los últimos meses fue producto de la dureza de la sequía que afectó amplias regiones ganaderasâ, apuntó el documento.
A medida que avanza 2007 el proceso de liquidación de vientres se profundiza (ya acumuló once meses consecutivos). En el período enero-agosto las hembras alcanzaron una participación de 47,0% sobre la faena total.
Durante agosto la producción de carne vacuna fue de 295 mil toneladas res con hueso (r/c/h), un nivel 5,0% superior al de julio y 0,8% inferior al de agosto de 2006. El peso promedio del animal faenado volvió a descender a
Cuando se toman los primeros ocho meses del año, la producción ascendió a 2,095 millones de toneladas res con hueso. La caída del peso promedio (-4,8%;
En el último mes el consumo por habitante llegó a
Con relación a enero-agosto de 2006 el consumo interno creció 7,2%, lo que implicó destinar al mismo casi 120 mil tn r/c/h más. En los primeros ocho meses del año el mercado interno absorbió 1,770 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h) y se mantuvo como el registro más alto para el período considerado de los últimos doce años por lo menos.
Dos factores contribuyeron a explicar la mayor absorción doméstica en el transcurso de 2007. Por un lado, la producción de carne creció 7,0% con relación al mismo período de 2006. Por el otro lado, el precio de la carne al público ha quedado relegado respecto de los otros valores de la economía, por lo que el precio relativo es menor.

