Publicidad Cerrar X

La Niña no afloja, pero comienza “ligeramente” a debilitarse

Las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial permanecen frías, pero vienen de a poco incremendándose. El verano 2023 podría ser el momento bisagra: a partir de enero, La Niña dejaría de tener la mayor probabilidad.

Print Friendly, PDF & Email
19.07.2022
tormenta en el campo
Infocampo
Infocampo

La Niña continúa vigente y todo indica que permanecerá así, al menos, hasta diciembre: recién con el brindis de Año Nuevo, los productores argentinos podrían celebrar el fin del fenómeno climático que genera condiciones de sequía en nuestro país.

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su reporte semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados”, asegura que el pronóstico ENSO, basado en modelos objetivos, “pronostica una continuación del evento La Niña con probabilidad moderada (52% de probabilidad) durante julio-septiembre de 2022, continuando en la primavera y el verano con 51-59 % de probabilidad”.

MIRÁ Por La Niña, terminaron “dando una clase” sobre el comportamiento del clima hasta diciembre

No obstante, la buena noticia es que asoman condiciones que indican que la influencia de La Niña comienza a debilitarse.

Por ejemplo, que la medición de las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental a mediados de junio, arrojó que permanecen por debajo del promedio, aunque vienen aumentado de manera ligera.

MIRÁ La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

“Las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña, aunque se han debilitado ligeramente”, menciona el reporte.

¿SE VA LA NIÑA EN 2023?

Bajo este panorama, la ORA insiste en que la mayoría de los modelos numéricos internacionales predicen que se mantendrá el enfriamiento en el nivel de La Niña débil hasta julio-septiembre de 2022, con una probabilidad moderada (52%).

Pero el verano 2023 podría ser el momento bisagra: la probabilidad de que las condiciones La Niña continúen, baja al 45% entre enero y marzo de ese año.


De todos modos, la ORA aclara que no hay un acuerdo entre los expertos globales al respecto, ya que hay muchos modelos que hablan de un panorama neutro ya a partir de la primavera.

Teniendo en cuenta los diferentes modelos de pronósticos, el resumen es el siguiente:

  • Modelos estadísticos: para julio-septiembre de 2022, todos indican una continuación del evento actual de La Niña .
  • Modelos dinámicos: seis indican condiciones ENSO neutrales, mientras que 11 prevén una continuación de La Niña en julio-septiembre de 2022, “lo que indica un desacuerdo considerable entre los modelos dinámicos”, remarca la ORA.

Sobre esto último, cabe mencionar que, en general, los pronósticos dinámicos se consideran más eficientes que los estadísticos, y por eso es muy difícil afirmar con certeza lo que puede llegar a ocurrir en los próximos meses.

“La eficiencia de las previsiones es normalmente menor en el periodo mayo-agosto”, completa la ORA.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.