Publicidad Cerrar X

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

Print Friendly, PDF & Email
03.10.2022
Infocampo
Infocampo

Una nueva actualización del informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional proyecta lo que depara el comportamiento del tiempo, con una sequía que viene complicando desde el inicio del otoño y se extendió al invierno, para octubre, noviembre y diciembre.

La tercera Niña consecutiva está dejando un saldo ambiental y productivo que habrá que recuperar.

De acuerdo a lo que se observa en el panorama trazado por el Servicio, la perspectiva de corto plazo es muy poco optimista. Si en algún momento, se pensó que un poco de normalidad de lluvias retornarían en la primavera, el nuevo trabajo lo muestra descartado como posibilidad.

Mirá también Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

En definitiva, la recuperación de las lluvias se ve lejana y lo que puede esperarse en el corto tiempo es solo un comportamiento errático del clima, con lluvias localizadas y sectorizadas.

LLUVIAS

Según el informe del Servicio, las lluvias serán “Inferiores a la normal” sobre la región del Litoral, norte y este de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, este de San Luis y oeste de Patagonia.

Por su parte, pueden ser “Normales o Inferiores a la normal” sobre la región norte, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, este y sur de Patagonia, mientras que “Normales” solo sobre Cuyo y NOA.

Mirá también La Niña afectará más a Argentina y Uruguay, que a Brasil y Paraguay

TEMPERATURAS

En referencia a los registros térmicos, las altas temperaturas, en gran medida, coincidirán con las zonas en las cuales se remarca la falta de lluvias.

Entonces, las temperaturas serán “Superiores a la normal” sobre el centro y norte de Patagonia, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y sudoeste de Santa Fe. Asimismo, habrá registros “Normales o superiores a lo normal” sobre el sur del Litoral y región de Cuyo, mientras que esperan “Normales” solo sobre el norte del país y sur de Patagonia.

Notas relacionadas

24.10.2022 | Por Infocampo

El alivio está cerca: confirman el ingreso de un frente con fuertes tormentas al centro del país

Según diferentes fuentes que siguen de cerca la situación climática, las esperadas lluvias se darían durante la jornada de este martes. Podría haber también casos de ráfagas de viento y granizo.

05.10.2022 | Por Infocampo

La Niña: un estudio afirma que el cambio climático estaría favoreciendo que se repita más seguido

Es una investigación realizada por la Universidad de Washington. Sin embargo, a largo plazo se estima que el calentamiento global terminará favoreciendo condiciones El Niño.

15.11.2022 | Por Infocampo

El día después de las lluvias: para 3 de cada 4 lotes fueron insuficientes y volverán a caer las reservas

Los registros mostraron un promedio de 29 milímetros, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas. El problema es que para el resto de noviembre continúa el patrón de lluvias deficitario.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.