Publicidad Cerrar X

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2022
Favio Re
Favio
Re

A mediados de año, una posible disipación del fenómeno La Niña para el último trimestre generaba algo de esperanza en los productores argentinos, temerosos del daño que podía generar una tercera temporada consecutiva con este fenómeno, algo que hace 20 años no sucede.

Las consecuencias negativas de la sequía que se vivió en el verano aún están latentes, y ni hablar los malos pronósticos para una campaña de trigo que ha transcurrido con el mayor déficit hídrico en casi 30 años en la zona núcleo.

MIRÁ Era neutral, y ahora pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el invierno 2022 fue 33% más seco que lo normal y fue el 7° con menos agua desde 1961, además de ser el quinto invierno consecutivo en que Argentina sufrió escasez de lluvias.

Y el común denominador de los inviernos más secos (1988, 1995, 2007, 2008, 2009 y 2021) fue el gran terror de los productores: la presencia de La Niña.

HASTA FEBRERO

El problema en este contexto es que, lejos de aquella esperanza de la posible llegada de un estado climático al menos neutro, está prácticamente confirmado que La Niña continuará no solo en la primavera, sino también durante todo el verano.

“Las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial y las variables oceánicas y atmosféricas clave se han mantenido consistentes con las condiciones de La Niña”, advierte la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) en su reporte semanal.

Y agrega que “la mayor parte de los modelos numéricos de pronóstico predicen que el nivel de enfriamiento asociado a La Niña continuará hasta, al menos, diciembre-febrero de 2023”.

MIRÁ La Niña ¿eterna?: nuevas proyecciones indican que se quedaría hasta febrero

El 19 de septiembre pasado, por caso, se publicó la nueva perspectiva ENSO basada en modelos objetivos que pronostica “una continuación del evento de La Niña, con alta probabilidad durante la primavera y valores de probabilidad moderados durante el verano”.

“La primavera y el inicio del verano son momentos clave para la campaña agrícola, además de ser el periodo de mayor impacto de La Niña como inhibidora de las precipitaciones en la región pampeana y el NEA. Así, esta perspectiva no es alentadora, sobre todo si se tiene en cuenta que la situación de partida, en relación a la disponibilidad de agua en los perfiles, es en general deficitaria”, concluye la ORA.

Notas relacionadas

04.11.2022 | Por Infocampo

Ahora empieza a preocupar la soja: en plena fecha óptima, no hay avances en la siembra

Las Bolsas de Buenos Aires y de Rosario todavía no informaron datos significativos del progreso de implantación. El retraso es histórico, como la sequía. Y advierten por una "drástica caída de la inversión" en la oleaginosa.

09.11.2022 | Por Infocampo

En medio de la sequía, el Gobierno volvió a defender el potencial del trigo HB4

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recorrieron campos donde se cultivan ensayos de variedades que contienen el gen del girasol que les confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

27.10.2022 | Por Infocampo

Una tregua para el trigo: con las lluvias, unas 500.000 hectáreas salieron de condición de sequía

Hasta la semana pasada, el 56% de la superficie estaba con déficit hídrico. Ahora el porcentaje se achicó a 47%. “Las precipitaciones ponen un freno al deterioro del cultivo”, destacó la Bolsa de Buenos Aires.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.