Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

La Niña: una serie de mapas muestran lo que puede venir este trimestre respecto de lluvias y temperaturas

El clima tiene en vilo a productores y asesores de diversas zonas argentinas. Con lo que suceda entre octubre a diciembre se ponen en juego unas 100 millones de toneladas de granos.

05.10.2020
Infocampo
Infocampo

El seguimiento del clima tiene muy concentrados a los productores agropecuarios y asesores técnicos. De lo que suceda en el próximo trimestre, octubre, noviembre y diciembre, se juegan, exclusivamente de y soja, unas 100 millones de toneladas de granos según las productividades alcanzadas por estos cultivos la campaña pasada.

Una correlación entre mapas de precipitaciones y temperaturas del Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Columbia (EE.UU.) con una previsión estacional argentina, evidencia que las marcas térmicas del próximo trimestre se encontrarán por encima de lo normal (un 40%), mientras que las precipitaciones, por su parte, muestran una baja de similar magnitud.

Sin dudas, la conjugación de impactos combinados será una seria complicación para implantaciones y logros exitosos de soja y maíz.

Es importante afirmar, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional, que ya existe una tendencia fuerte en materia de ascenso de temperaturas.

Según el organismo, septiembre fue un mes de registros récord de temperaturas máximas en 15 localidades argentinas en localidades del norte y Litoral, que superaron los 40°.

LOS MAPAS

Trimestre OND - Temperatura y humedad

campo trigo
20.08.2021 | Por Infocampo

Agricultura dio por finalizada la siembra récord de trigo y cebada

Según los datos oficiales, reportados por el área de Estimaciones Agrícolas de la Subsecretaría de Agricultura, se alcanzó una superficie de 8,25 millones de hectáreas.

Julian Dominguez en la apertura de Acsoja 2021
21.09.2021 | Por Infocampo

Domínguez estuvo en la apertura de Acsoja y se comprometió a trabajar por las 70 millones de toneladas

En el inicio del seminario, la cadena del cultivo se planteó le meta de conseguir ese volumen. El nuevo ministro aseguró que su labor buscará ayudar para conseguir ese resultado, ya planteado en el PEA 2010-20.

Nubosidad - Cielo
17.08.2021 | Por Infocampo

Se mantiene la incertidumbre e indefinición sobre el clima: ¿Será Neutral o Niña?

Los modelos analizados se reparten: algunos indican condiciones de una primavera Niña hasta noviembre y otros las neutralidad hasta enero 2022.