Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“La Niña” y la relación de precios, los estímulos para el aumento del área del girasol este ciclo

Son los primeros datos contundentes de un relavamiento llevado a cabo por la Bolsa porteña. La intención de siembra crecería 200.000 hectáreas.

27.07.2020
Girasol
Infocampo
Infocampo

Restan pocas semanas para la concreción de la siembra de las primeras hectáreas de maíz. El nordeste del país será la región que hará punta en esta decisión, desde principios de agosto hasta mediados de septiembre.  

Esto motivó a que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya realizara los exámenes preliminares entre sus colaboradores en diferentes regiones del país para definir la intención de siembra de este ciclo. 

×

Ello ya define, en principio, que se sembrarían 200.000 hectáreas más este ciclo, alcanzando las 1,8 millones de hectáreas. 

Grafico que muestra la intención de siembra de girasol 2020-21

Esta clara motivación de expandir el área se explica, principalmente, por una favorable relación insumo/producto, además de las perspectivas climáticas que anuncian un año “La Niña” (es decir, con precipitaciones acumuladas por debajo del promedio), bajo las cuales el presenta un mejor desempeño en comparación a otros cultivos de verano.

En relación a las áreas girasolores, indica el trabajo, los datos muestran lo siguiente: en el NEA, ante una mejora de la humedad superficial durante la ventana de siembra se espera una importante recuperación del área (más intención y mayor cantidad de lotes rotando con este cultivo).

Por su parte, sobre los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa, la oleaginosa se perfila a expandir el área debido fundamentalmente a incentivos de precios favorables para su producción.

ESCENARIO CLIMÁTICO

Hacia fines del invierno y comienzos de la primavera se espera una reactivación de las lluvias, aunque de manera irregular, sobre prácticamente todo el territorio, lo que acompañaría el crecimiento de los primeros lotes implantados y la siembra en las regiones del sur del área agrícola. Esto ayudaría a salir de la situación de seca que padecen muchas regiones y que también se extenderá en el mes de agosto. 

Precio del aceite de girasol - Julio 2020

ESCENARIO ECONÓMICO

El principal destino del girasol en Argentina es la molinería y, en materia de precios, esta se muestra fortalecida. 

El precio FOB del en los puertos argentinos promedió 758 dólares la tonelada, en la primera mitad de julio. Siendo el valor más alto registrado en los últimos tres años, superando en un 6% a los valores del mismo periodo del año pasado.

Por su elevada correlación, los precios del girasol muestran el mismo comportamiento que el aceite y se ubican por encima de los valores registrados, respecto al mismo período. 

En referencia a los costos, los insumos relacionados con el precio del petróleo registraron considerables bajas como el caso de combustibles (-18 %), urea (-13 %) y fosfato diamónico (-13 %). En este sentido, se observa una mejora en la relación insumo-producto, respecto a la campaña previa e incluso al promedio de las últimas cinco campañas.

14.09.2020 | Por Infocampo

Buenos precios y clima a favor: una campaña con todo el potencial del sorgo y girasol

Advanta estuvo presente en Expoagro Digital y presentó su paleta de productos para acompañar las buenas perspectivas de ambos cultivos.

23.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Las lluvias llegaron a tiempo para la siembra de maíz, pero tarde para el girasol

La implantación del cereal había sufrido demoradas durante las últimas semanas, pero las precipitaciones permitieron que los perfiles tengan la humedad mínima para continuar las labores.

13.07.2020 | Por Infocampo

Las cámaras de biocombustibles le piden a Fernández ser incluidas en la agenda post-pandemia

Mediante una solicitada firmada por cinco cámaras solicitan que existe una oportunidad única para avanzar en la segunda etapa de desarrollo de esta industria.