La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados acordó por votación mayoritaria de sus miembros elaborar un proyecto común de retenciones que surgirá a partir de las más de 26 iniciativas presentadas en este sentido (la lista completa puede verse aquí).
Durante la reunión que mantuvieron ayer (que fue presenciada por dirigentes de la SRA y de Carbap) los diputados que integran la Comisión de Agricultura acordaron que durante la próxima semana los asesores técnicos de los legisladores buscarán el consenso necesario para redactar un solo proyecto que será apoyado por las principales fuerzas de la oposición.
Las posiciones al respecto en el ámbito de los bloques del Peronismo Federal, PRO, Coalición Cívica, GEN y la mayor parte de la UCR siguen sin cambios: la idea es aplicar retenciones cero a todos los productos agropecuarios menos en soja (donde habrá que consensuar qué alícuota y metodología implementar).
Pero los diputados referentes del Socialismo y de los bloques de centro-izquierda (como el liderado por Fernando “Pino” Solanas) están alineados con el proyecto de Federación Agraria (FAA) presentado por los diputados Ulises Forte y Pablo Orsolini, que propone aplicar retenciones segmentadas para todos los granos con eventual devolución del impuesto a los pequeños y medianos productores.
Los diputados oficialistas del bloque del Frente para la Victoria (FpV) participaron del encuentro, aunque algunos legisladores encabezados por la diputada Patricia Fadel (FpV; Mendoza) abandonaron la reunión en medio de discusiones entre ambos sectores de la oposición (retenciones cero versus retenciones segmentadas).
Al finalizar el encuentro, el presidente de la Comisión de Agricultura Ricardo Buryaile (Formosa; UCR) dijo que en caso de que las principales fuerzas de la oposición logren consensuar un proyecto único sobre retenciones en el transcurso de los próximo días, el mismo podría obtener dictamen favorable la semana que viene.
(actualizado a las 8:41 horas)

