Publicidad Cerrar X

“La Posta” de El Cuy, el campo que trabaja en el Mejoramiento Genético Ovino

"El establecimiento pertenece a la Dirección de Ganadería de la Provincia de Río Negro y su fin es la producción de carneritos para el mejoramiento de majadas de Pequeños Productores ovinos de la Región" indicaron desde CRA

Print Friendly, PDF & Email
28.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El establecimiento ganadero, “La Posta” de El Cuy,  perteneciente a la Dirección de Ganadería de la Provincia de Río Negro, de 3.250 has. El mismo se halla ubicado a 130 Km., al sur de General Roca, sobre la Ruta Prov. Nº 6, y consta de dos parcelas: “La Posta” propiamente dicha y “El Pichanal”, los cuales se contactan en un vértice. El mismo posee, a la fecha, un stock ovino de aproximadamente 500 animales, los cuales se encuentran en proceso de mejoramiento genético mediante selección e inseminación artificial, con uso de animales mejoradores. El fin de este establecimiento es fundamentalmente la producción de carneritos para el mejoramiento de majadas de Pequeños Productores ovinos de la Región, así como también se ha conformado un centro de capacitación para productores y técnicos. .

Su ubicación en la región fitogeogràfica denominada Monte Austral o pobre, hace que las variaciones climáticas interanuales, periodos normales y secos, influyan directamente en la producción pecuaria, siendo muy variables los índices productivos año a año.

Infraestructura: Este establecimiento posee una infraestructura compuesta por:

  • 2 Cuadros – 3 Potreros
  • 1 Aguada
  • Una casa principal, de dos habitaciones, comedor, cocina , baño y despensa.
  • Una casa anexa, de un dormitorio, cocina y baño.
  • Un galpón de usos varios que integra ademas un SUM, 2 habitaciones, oficina, baño y cocina.
  • Un dormi, compuesto de 2 habitaciones, dos baños, SUM y cocina.
  • Un galpón de esquila y distintos usos, y boxes
  • Un Laboratorio, Sala de Inseminación y sala anexa .
  • Corrales, manga techada, embarcadero y anexos, para ovinos.
  • El Pichanal:
  • 2 Cuadros – 1 potrero (en desuso por falta de perimetral)
  • 3 Aguadas.-
  • Corrales, manga techada, embarcadero y anexos, para ovinos.

Capacitación:

La infraestructura ha ido adaptándose a lo largo de los años, con el fin de tener diversas comodidades destinadas principalmente a su uso en tareas de capacitación, difusión, usos técnicos, etc. Dichas instalaciones son usadas anualmente en las capacitaciones brindadas a través de Ley Ovina, el Prolana Río Negro y el MAGyP RN, en Acondicionamiento de Lanas, Esquila Tally Hi, , Cursos de Mecánicos de Esquila, Exámenes de Reválidas de Matriculas de Acondicionadores; así como otros tipos de Cursos, como de Inseminación Artificial, Nutrición, Sanidad, Mejora Genética, etc. vinculados principalmente a la actividad ovina. También se dictan cursos, relacionados a actividades rurales, tales como construcción y arreglo de alambrados, molinos, aguadas, etc, y es usado frecuentemente para reuniones de distintos programas e instituciones relacionadas con la Producción Ovina. (Comisiones Sanitarias, PROSOVI, etc.).

Producción:

El establecimiento, basa su trabajo en la producción de lana merino, y principalmente la obtención de Reproductores para ser destinados a Pequeños Productores de la región, con el fin de incorporar animales mejoradores a sus majadas.

Por esta razón, se incorporan periódicamente Reproductores Puros de Pedigree, de cabañas prestigiosas de la Patagonia, para su uso principalmente en Inseminación Artificial en la majada del establecimiento.

Notas relacionadas

17.09.2022 | Por Infocampo

En Río Negro, los ganaderos suman remolacha para ganar kilos en el lote

De acuerdo a un trabajo del INTA, el cultivo en su variante forrajera aporta hasta 20 toneladas de materia seca por hectárea y permite una ganancia diaria de peso de 1 kilo.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.