Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

“La Posta” de El Cuy, el campo que trabaja en el Mejoramiento Genético Ovino

"El establecimiento pertenece a la Dirección de Ganadería de la Provincia de Río Negro y su fin es la producción de carneritos para el mejoramiento de majadas de Pequeños Productores ovinos de la Región" indicaron desde CRA

28.02.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El establecimiento ganadero, “La Posta” de El Cuy,  perteneciente a la Dirección de Ganadería de la Provincia de , de 3.250 has. El mismo se halla ubicado a 130 Km., al sur de General Roca, sobre la Ruta Prov. Nº 6, y consta de dos parcelas: “La Posta” propiamente dicha y “El Pichanal”, los cuales se contactan en un vértice. El mismo posee, a la fecha, un stock ovino de aproximadamente 500 animales, los cuales se encuentran en proceso de mejoramiento genético mediante selección e inseminación artificial, con uso de animales mejoradores. El fin de este establecimiento es fundamentalmente la producción de carneritos para el mejoramiento de majadas de Pequeños Productores ovinos de la Región, así como también se ha conformado un centro de capacitación para productores y técnicos. .

Su ubicación en la región fitogeogràfica denominada Monte Austral o pobre, hace que las variaciones climáticas interanuales, periodos normales y secos, influyan directamente en la producción pecuaria, siendo muy variables los índices productivos año a año.

×

Infraestructura: Este establecimiento posee una infraestructura compuesta por:

  • 2 Cuadros – 3 Potreros
  • 1 Aguada
  • Una casa principal, de dos habitaciones, comedor, cocina , baño y despensa.
  • Una casa anexa, de un dormitorio, cocina y baño.
  • Un galpón de usos varios que integra ademas un SUM, 2 habitaciones, oficina, baño y cocina.
  • Un dormi, compuesto de 2 habitaciones, dos baños, SUM y cocina.
  • Un galpón de esquila y distintos usos, y boxes
  • Un Laboratorio, Sala de Inseminación y sala anexa .
  • Corrales, manga techada, embarcadero y anexos, para ovinos.
  • El Pichanal:
  • 2 Cuadros – 1 potrero (en desuso por falta de perimetral)
  • 3 Aguadas.-
  • Corrales, manga techada, embarcadero y anexos, para ovinos.

Capacitación:

La infraestructura ha ido adaptándose a lo largo de los años, con el fin de tener diversas comodidades destinadas principalmente a su uso en tareas de capacitación, difusión, usos técnicos, etc. Dichas instalaciones son usadas anualmente en las capacitaciones brindadas a través de Ley Ovina, el Prolana Río Negro y el MAGyP RN, en Acondicionamiento de Lanas, Esquila Tally Hi, , Cursos de Mecánicos de Esquila, Exámenes de Reválidas de Matriculas de Acondicionadores; así como otros tipos de Cursos, como de Inseminación Artificial, Nutrición, Sanidad, Mejora Genética, etc. vinculados principalmente a la actividad ovina. También se dictan cursos, relacionados a actividades rurales, tales como construcción y arreglo de alambrados, molinos, aguadas, etc, y es usado frecuentemente para reuniones de distintos programas e instituciones relacionadas con la Producción Ovina. (Comisiones Sanitarias, PROSOVI, etc.).

Producción:

El establecimiento, basa su trabajo en la producción de lana merino, y principalmente la obtención de Reproductores para ser destinados a Pequeños Productores de la región, con el fin de incorporar animales mejoradores a sus majadas.

Por esta razón, se incorporan periódicamente Reproductores Puros de Pedigree, de cabañas prestigiosas de la Patagonia, para su uso principalmente en Inseminación Artificial en la majada del establecimiento.

Tarjeta Alimentaria: Río Negro quiere incluir las frutas regionales.
05.02.2021 | Por Infocampo

Temporada 2021: ¿Cómo quedaron los costos de producción para peras y manzanas?

Este viernes, dirigentes del sector fijaron los valores. Los detalles.

15.01.2021 | Por Infocampo

Llevaban 364 kg de asado con hueso vencido, oculto y no declarado y el Senasa se los decomisó

La inspección fue durante uno de los controles de rutina diarios que ejecuta el personal de la Barrera Zoofitosanitaria del organismo. La mercadería partía rumbo a Río Gallegos, Santa Cruz, desde la localidad bonaerense de San Justo.

03.02.2021 | Por Infocampo

“Invernaderos escuela”, la iniciativa del gobierno de Río Negro y el INTA para impulsar huertas familiares

El proyecto apunta a capacitar a los ciudadanos en esta tecnología para producir y garantizar el autoabastecimiento de alimentos frescos. Nación también apoya el programa.