Publicidad Cerrar X

La primera gran lluvia de la campaña llegó para sostener los potenciales de los maíces

"El verano comenzó con el establecimiento de una masa de aire muy cálido y húmedo desde la Amazonia que fue clave en la mejora pluvial", informó la BCR.

Print Friendly, PDF & Email
31.12.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que “el agua llegó en los últimos días del año, justo a tiempo para sostener el potencial maicero y el crecimiento de la soja. El verano comenzó con el establecimiento de una masa de aire muy cálido y húmedo desde la Amazonia que fue clave en la mejora pluvial”.

“Un punto de inflexión para maíz y soja en Córdoba, sur de Santa Fe y norte bonaerense”, detalla la Guía Estratégica para el Agro.

El GEA además indicó que “en el corazón de la región pampeana el maíz temprano necesitaba 100 a 200 mm de forma urgente. Registros que parecían imposibles 7 días atrás empezaron a hacerse realidad con las lluvias del último fin de semana. Y el cambio es notorio respecto a una semana atrás. Con los datos de lluvias hasta hoy, 30 de diciembre (a las 8 de la mañana) la situación de los suelos dio un vuelco: las áreas más afectadas por los últimos seis meses de lluvias casi ausentes pasan a estar con excesos hídricos. Hasta hace una semana se evaluaba que la primavera 2019 fue la más seca de los últimos 9 años tras un invierno sin lluvias. Pero el verano comienza con excelentes noticias interrumpiendo la prolongada escasez”.

“Desde el 19 hasta el 30 de diciembre, las lluvias acumuladas en la franja central se acercan o incluso ya superan las medias mensuales de diciembre que están en el orden de los 80 a 150 mm. En toda la provincia de Córdoba hubo lluvias superiores a los 50 mm, superando los 100 mm en el 30% de su territorio, justo en la zona más deficitaria cómo se destacaba hace un mes. Pero también hubo localidades afectadas negativamente dónde en pocas horas la gran cantidad de milímetros provocó inundaciones cómo en Jesús María. En el sur de Santa Fe gran parte del área acumuló de 100 a más de 150 mm. El norte bonaerense de este a oeste tiene un gradiente creciente que arranca en los 50 mm y termina con más 100 mm. Una porción muy acotada del norte de la Pampa recibió más de 50 mm. Pero del centro de Buenos Aires hacia el sur es otro cantar, las lluvias estuvieron por debajo de los 25 mm y se profundiza la necesidad de agua”, analizó la BCR.

Mientras tanto las lluvias siguen desarrollándose en la jornada y los pronósticos de tiempo inestable prometen cerrar el año.

El GEA de la BCR finaliza: “Este es el primer gran evento de lluvias que recibe la campaña gruesa. Esto debería haber sucedido en la primavera, pero las circulaciones frías dominaron sobre gran parte del territorio Argentino hasta hace poco más de 15 días. El avance de aire muy caliente y húmedo desde el sur de Brasil por fin logra alcanzar a la franja central, hecho que fue fundamental para que se desarrolle el evento”.

El Dr. Aiello lo anunciaba dos semanas atrás, cuando explicaba que “han comenzado a afianzarse aguas más cálidas que lo normal y es posible que con el correr de diciembre esta tendencia se extienda y acentúe”. “De ser así, el aumento de temperaturas en las costas brasileras afirmaría la circulación norte, aportando un mayor ingreso de humedad a la Argentina”.

Notas relacionadas

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

05.09.2022 | Por Infocampo

En un año Niña, cada lluvia es clave: el productor que logró “alargar” los rindes con maíces cortos

Alejandro Ballari produce en Bell Ville, Córdoba, y confía en la genética de punta de híbridos que, con la menor cantidad de días a la madurez, superan las 15 toneladas de rendimiento, de promedio.

08.11.2022 | Por Infocampo

El “octubre chino”: el gigante importó el menor volumen de soja en ocho años

La importación de la oleaginosa mermó un 19%, respecto al año anterior, un registro que no se encuentra desde el año 2014.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.