Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La probabilidad de “el niño” asciende al 56% para el próximo trimestre

El Servicio Meteorológico Nacional elaboró un informe donde señala que a pesar de una fase neutra de "El Niño", se espera que durante los meses de marzo, abril y mayo, ocurran más precipitaciones que lo normal.

28.02.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

“En condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%)” indicaron los meteorólogos y detallaron que “sin embargo, se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos que indican diferencias en cuanto a esas probabilidades”

EL FENÓMENO ENOS:  se encuentra en una fase neutral, con 56% de probabilidad de la fase cálida, correspondiente a un fenómeno niño, para el --, de 2019.

×

Ante estas condiciones, los especialistas pronostican: 

  • PRECIPITACIÓN: Se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre gran parte del centro-este y noreste del país. Por otro lado lluvias inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el oeste y sur de Patagonia. En el resto del territorio se favorecerías precipitaciones dentro del rango normal.
  • TEMPERATURA MEDIA : Se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del oeste y sur del país y extremo norte del Litoral. Temperaturas inferiores a las normales se esperan con mayor probabilidad hacia el extremo sur de Patagonia. Sobre el resto del centro y norte argentino se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.

Sin embargo, desde el SMN señalaron que no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos. Se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos semanales y quincenales orientados al impacto”.

Respecto a las condiciones del corto plazo, el pronóstico para el fin de semana largo señala que a pesar de algún día con precipitaciones, reinarán las condiciones de buen tiempo 

25.01.2021 | Por Infocampo

Con alerta violeta del SMN, la ola de calor amenaza a los cultivos de la zona núcleo

"Las máximas registradas en los últimos cuatro días en la región superaron los 36°C", advierte la Guía Estratégica para el Agro.

Sol entre las nubes
01.03.2021 | Por Infocampo

La Niña: inicia marzo con un patrón consistente de falta de lluvias, pero con tendencia a normalizarse entre abril/mayo

El Servicio Meteorológico Nacional emitió su informe trimestral sobre las proyecciones de precipitaciones y temperaturas. Qué pasará en distintas regiones productivas.

campo de soja inundado
02.03.2021 | Por Infocampo

Alerta vigente: ¿Puede repetirse el cambio atmosférico que desencadenó las violentas lluvias en la zona núcleo?

Una fuerte variación del ambiente favoreció el desarrollo de un tipo de precipitaciones puntuales y violentas, las cuales ahora se mueven hacia el noroeste del país.