Publicidad Cerrar X

La producción crece con el gas

Con 144 km, el gasoducto estará ubicado a la vera de la Ruta 34. Beneficiará a 13 localidades y a 50 empresas de la cuenca lechera de Santa Fe. Su finalización será en octubre.

Con 144 km, el gasoducto estará ubicado a la vera de la Ruta 34. Beneficiará a 13 localidades y a 50 empresas de la cuenca lechera de Santa Fe. Su finalización será en octubre.
infocampo

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGas) firmó la resolución que autoriza a iniciar las obras de construcción del denominado gasoducto “lechero” en la provincia de Santa Fe. El mismo se tenderá a la vera de la Ruta Nacional 34, tendrá una longitud de 144 kilómetros, demandará una inversión de 46 millones de pesos -en dicho monto está incluido el costo de unos 300.000 metros de cañerías domiciliarias- y estará terminado a fines de octubre próximo.

Además del tendido de redes domiciliarias, el gasoducto se complementará con la instalación de 12 estaciones reductoras de presión y 3 puntos de transferencia con el sistema de transporte de la Transportadora Gas del Norte (TGN). Roberto Ceretto, ministro de la producción de Santa Fe, aseguró a Infocampo que “esta obra era una materia pendiente para la provincia y que hay otros anuncios que están en carpeta y que refieren a obras de infraestructura que favorecerán la producción provincial”.

Este gasoducto regional, que estará en condiciones de transportar hasta 600.000 metros cúbicos diarios, beneficiará a más de 18.000 familias -aproximadamente unas 80.000 personas- y convertirá al gas natural a 50 industrias -lácteas, cerealeras, alimenticias y de caucho- de 13 localidades de la cuenca santafesina -Lucio V. López, Salto Grande, Totoras, San Genaro, San Genaro Norte, Centeno, Casas, Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas, Díaz, Monje, Clason y Bustinza-. El ahorro que se producirá a raíz del reemplazo de combustibles en el sector industrial facilitará la operación, en la que actuará como herramienta financiera el Nuevo Banco de Santa Fe. En el proceso de amortización de la obra, las empresas ahorrarán un 20 % y, luego de finalizado, ese ahorro será del 90 %.

Juan José Apreti, productor lechero de la zona, manifestó a Infocampo que “la obra era reclamada desde hace unos cuantos años. En varias reuniones le habíamos pedido al gobierno una salida a la reducción de costos que lograríamos con la implementación del gas natural a nuestra producción de quesos y dulce de leche”. Uno de los principales impulsos que recibió esta obra fue la conformación de un fideicomiso mixto -integrado por fondos públicos y privados-, acordado tiempo atrás por el presidente Kirchner y por el gobernador Obeid. Precisamente el gasoducto “lechero” será financiado con los recursos del fideicomiso, que se alimentará con los siguientes aportes: 15 millones del Nuevo Banco de Santa Fe, 10 millones de las cooperativas y comunas de la zona, 7,5 millones del Gobierno Nacional; 5,5 millones de la empresa Emgasud, y otros 8 millones de pesos por devolución del IVA.

Gustavo malem – gmalem@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: