Publicidad Cerrar X

La producción de frutillas en la Patagonia, una actividad en ascenso

Conocé el sistema de producción, la implantación del cultivo, las labores culturales y cosecha de este cultivo en la Patagonia

Print Friendly, PDF & Email
08.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Infocampo da a conocer cómo es la implantación de frutillas en la Patagonia mediante un informe del INTA de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle, donde la actividad consigue cada vez más rentabilidad y suma más productores.

fruti6

Sistemas de producción

En Patagonia sur, el cultivo manifiesta un comportamiento productivo óptimo, bajo condiciones de forzado, (túneles e invernáculos), mientras que en el norte de la Patagonia, puede implantarse directamente a campo. Debe implantarse en camellones con cinta de riego por goteo y acolchado de suelo.

Requerimientos térmicos

Es una especie de clima fresco aunque existen variedades para zonas cálidas. Las temperaturas óptimas diurnas están entre 15 y 18ºC (incluso, hasta 25ºC) y nocturnas entre 8 y 10°C.

Planificación del cultivo

A los efectos de realizar una buena planificación de las tareas se describen las principales labores en los dos primeros años de implantación del cultivo:

fruti1

Preparación del terreno

El suelo suelto (de tipo franco arenoso) sería el adecuado para optimizar el crecimiento de la planta. Si el suelo es muy pesado (arcilloso) con poca capacidad de inlfiltración, se debe agregar algún material para acondicionarlo, por ejemplo turba, arena, estiércol, etc. Por el contrario, si es muy liviano (arenoso) con poca materia orgánica se debe agregar compost, abonos, turba, etc. Esta labor se puede realizar con rotocultivador, arado, rastra o pala y rastrillo en superficies pequeñas.

fruti fruti4

Implantación del cultivo

Se deberá colocar la cinta de riego y mulching. Una vez construido el camellón se coloca la cinta de riego en el medio del mismo (con goteros cada 10 cm). Luego se cubre con mulching plástico (de 35 a 50 micrones) de 1,30 metros de ancho.

Sobre el mulching se realizan las marcas de plantación que será a tresbolillo. Luego se procede a plantar. Es muy importante disponer de plantines de calidad, uniformidad de tamaños y de diámetro de corona mayor a 10 mm.

Labores culturales

Riego

Si bien existen fórmulas para ajustar los requerimientos hídricos de cada cultivo, se requieren datos que a veces el productor no los consigue, por ello a modo orientativo se dan algunos valores que se acercan a la demanda según condiciones del entorno:

fruti2

Fertilización

Para una correcta fertilización se debe tener en cuenta el estado de crecimiento y de desarrollo del cultivo, más las condiciones del suelo y del agua. Como orientación se dan los kilogramos por hectárea de los nutrientes que se deberían aportar al suelo en el primer año de cultivo

fruti3

Podas

El desarrollo que adquieren las plantas bajo cubierta es muy exuberante y la planta en fructicación emite un ramillete oral muy largo, lo que ocasiona que la fruta apoye en el suelo, desmejorando la calidad de los frutos; los estolones comienzan a enredarse entre las coronas y tratan de enraizar en cualquier lugar. A estos temas se debe prestar atención para no tener problemas de enfermedades y de manejo. Por eso, una vez realizada la plantación se debe ir manejando el follaje.

El exceso de vigor provoca un ambiente muy húmedo debajo de las hojas permitiendo la proliferación de hongos. En este momento es conveniente podar las hojas viejas o que queden sombreadas. A finales de la primavera con los días alargándose y con temperaturas elevadas comienzan a aparecer los estolones; que se deben eliminar, ya que el objetivo es la producción de fruta

Controles sanitarios

En Patagonia, las principales plagas que afectan al cultivo de frutillas son: pulgones, trips, babosas, teretas y gusanos. Si bien existe una amplia gama de productos para el control de las plagas, se recomienda realizar la consulta a su técnico, debido a que el tiempo de carencia de los productos en el fruto es muy variable

Cosecha

El momento de cosecha depende del destino de la fruta. Si es para consumo inmediato, se cosecha con el 100% del fruto rojo (brillante). Si el consumo no es inmediato, debido al transporte u otro motivo, se debe cosechar con un 50-75 % del fruto rojo.

La fruta debe recolectarse e inmediatamente colocarse en envases especiales con perforaciones que permitan la transpiración e impidan la generación de humedad que desmejorará la conservación del producto. Para conservar la fruta hasta 10 días se debe realizar un enfriamiento con aire forzado a 2°C y un 90% de humedad.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

Campo Limpio e INTA firmaron un acuerdo de cooperación técnica

Las entidades trabajarán en conjunto para avanzar en acciones concretas por la sustentabilidad y el ambiente.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
25.08.2022 | Por Infocampo

La cosecha de maíz llegó a su fin, con una caída del 5,5%

Según la Bolsa de Cereales de Buenos, se produjeron 52 millones de toneladas del grano amarillo, lo que significa tres millones de toneladas menos que en la campaña anterior.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.