Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La producción de soja llegó a los 38,8 Mt

La cosecha de soja argentina está tocando el final de campaña. La Bolsa de Cereales estima una producción de 38,8 millones de toneladas (Mt) y 7,9 Mt de ventas del sector exportador. La molienda también está de parabienes.

19.07.2005
Infocampo
Infocampo

Sólo queda por recolectar 5% del área total sembrada con soja para dar la campanada final.

Al momento, la Bolsa de Cereales estima una producción de 38,8 Mt, lo que representa un incremento de 22% respecto de la campaña 2003/2004.

×

Según la corredora Grimaldi Grassi, este incremento en la producción se lo explica principalmente por los muy buenos rindes promedio obtenidos en la campaña, que alcanzaron los 27,2 q/ha y superaron en 23% a los obtenidos en la temporada anterior.

Las exportaciones de poroto de soja muestran un buen ritmo.

La Secretaría de Agricultura informó que al 6 de junio las ventas efectivas del sector exportador totalizaron 7,9 Mt contra los 5,4 Mt observados el año anterior a igual fecha para la campaña 2003/2004.

La molienda de soja también registra un comportamiento alcista. En mayo alcanzó 2,7 Mt, superando a los 2,5 Mt del año anterior.

En los primeros cinco meses del año ya se procesaron 10,7 Mt de poroto, contra las 9,5 Mt observadas en el mismo período el año pasado y los 8,5 Mt del 2003.

Si bien no se tienen cifras oficiales, Oil World estima que en junio la molienda alcanzó 2,8 Mt contra los 2,4 Mt del 2004.

Tanto analistas locales como internacionales mantienen muy buenas perspectivas para la molienda de soja en la Argentina para el 2005.

Perspectivas: Se presentan diversos factores que indican que la soja continuaría mostrando una tendencia alcista en el mediano plazo.

El USDA informó que al 30 de junio el área implantada con soja en los Estados Unidos totalizó 29,6 millones de hectáreas (Mha) por debajo de los 29,9 Mha estimados y también por debajo de los 30,4 Mha sembradas el año pasado.

Esta menor área sembrada implicaría una menor producción para los Estados Unidos en la campaña 2005/2006 de no presentarse buenos rindes.

Considerando las condiciones climáticas adversas que al momento se presentan en la zona de cultivos, plasmado también en el bajo porcentaje de cultivos en condiciones buenas a excelente (54 contra 68% del 2004), se vislumbra un mercado altamente volátil.

También colaboró con el panorama alcista el reporte de stocks trimestrales de soja en los Estados Unidos brindado por el USDA que al 1° de junio totalizaron 19 millones de toneladas.

En lo que respecta a la demanda de soja norteamericana, todavía persisten los problemas con los bajos márgenes de ganancia de los molineros chinos dada la caída en la demanda doméstica de harina de soja, lo cual ha obligado a varios de ellos a cerrar sus fábricas o bien a utilizar una menor proporción de la capacidad instalada.

Por otra parte, a pesar de que todavía el país oriental sostiene la existencia de una gran cantidad de stocks de poroto a nivel local, las cifras de importaciones de la oleaginosa en mayo totalizaron 2 Mt incrementándose respecto de 1,9 Mt comprados de abril.

Tags