| InfocampoTV

La reciente alteración de los precios ha agravado en extremo la situación de los tambos

Las tensiones macroeconómicas de nivel global y sus consecuencias determinaron una nueva “tormenta perfecta” para los tambos.

Print Friendly, PDF & Email
21.05.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Observatorio Nacional de la Cadena Láctea Argentina-OCLA compartió un documento donde expresan que la reciente devaluación, cimbronazo cambiario y alteración de los precios relativos, ha agravado al extremo la situación de los tambos, que con los precios de hoy, no pueden sostener su nivel de producción, y en casos, tampoco mantenerse en la actividad.

En el mes de mayo la situación de los tamberos ha empeorado. Las malas jugadas del clima en los últimos tiempos, que derivaron en una suba importante en el precio de los granos y subproductos, y se sumaron a tensiones macroeconómicas de nivel global y sus consecuencias para nuestra vulnerable economía en transición, determinaron una nueva “tormenta perfecta” para los tambos, que ya venían mal y están otra vez agotados frente a las recurrentes crisis que los tienen como principales perjudicados.

×

Con costos de producción claramente por encima de los precios que perciben, hace ya bastante tiempo que la cadena lechera destruye más valor del que construye. Su valor neto creado es negativo, pierde plata y  además, la pierden fundamentalmente los productores.

De acuerdo al monitoreo que realiza y publica el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), entre Diciembre de 2015 y Marzo 2018, la cadena perdió $16.383 millones, de los cuales $32 millones los perdió la industria, y $16.351 millones los perdieron los tamberos.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

La producción acumulada del primer cuatrimestre, a nivel nacional, se ubica 9,11% por encima de la del 2017. Es información fidedigna que suministra el nuevo registro estadístico de la DNL-MINAGRI. Aunque caben aclarar dos cosas:

  1. La comparación es con un período complicado por el clima y,
  2. Esto no proyecta “per se” una visión optimista hacia adelante, ya que la reciente devaluación, cimbronazo cambiario y alteración de los precios relativos, ha agravado en extremo la situación de los tambos, que con los precios de hoy, no pueden sostener su nivel de producción, y en casos, tampoco mantenerse en la actividad. Si bien se está manejando un buen volumen de pasto, de limitada calidad; hay problemas de piso en muchos lugares, menos reservas en cantidad y calidad, disconfort animal por los días continuos de lluvia y costos desmesurados para los ingresos actuales en muchos rubros, sobre todo en los granos y concentrados, que hacen imposible sostener el suministro adecuado.

Desde el OCLA insisten en que hay muchas cosas que no se pueden evitar que pasen, pero sí se podrían atenuar los malos afectos y la forma en que se descargan sobre los distintos actores.

“No podemos seguir eludiendo esto, los mejores precios pueden tardar un tiempo en llegar, con una inflación que tardará un poco más en bajar,  muchos no tienen ya ese tiempo de espera” remarcaron desde el OCLA.

Desde el observatorio sugieren a los productores, seguir redoblando los esfuerzos tranqueras adentro, prestar más atención a la comercialización, y no postergar más la conformación de la organización específica, única y representativa, que necesitan y no tienen”.

11.07.2018 | Por Marina Friedlander

Tamberos se volvieron a reunir con el Gobierno: “Nos vamos con bronca”

"No tienen voluntad de arbitrar entre la industria y el productor con respecto al precio", contó una productora de FAA. "Plantea que debemos arreglarnos entre nosotros", aseguró.

26.06.2018 | Por Marina Friedlander

Carrió se mostró con fabricantes de maquinaria agrícola de Santa Fe durante el paro

La diputada nacional criticó el paro y dijo que desde el Gobierno Nacional se debe "fomentar las pymes ligadas al agro con alto valor agregado y potencial exportador".

14.09.2019 | Por Marina Friedlander

El cronograma completo de vacunación contra la fiebre aftosa

El Senasa definió las fechas definitivas y los alcances de las estrategias de inoculación de la segunda campaña, según las diferentes regiones a lo largo de todo el país.