Publicidad Cerrar X

La reciente alteración de los precios ha agravado en extremo la situación de los tambos

Las tensiones macroeconómicas de nivel global y sus consecuencias determinaron una nueva “tormenta perfecta” para los tambos.

Print Friendly, PDF & Email
21.05.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El Observatorio Nacional de la Cadena Láctea Argentina-OCLA compartió un documento donde expresan que la reciente devaluación, cimbronazo cambiario y alteración de los precios relativos, ha agravado al extremo la situación de los tambos, que con los precios de hoy, no pueden sostener su nivel de producción, y en casos, tampoco mantenerse en la actividad.

En el mes de mayo la situación de los tamberos ha empeorado. Las malas jugadas del clima en los últimos tiempos, que derivaron en una suba importante en el precio de los granos y subproductos, y se sumaron a tensiones macroeconómicas de nivel global y sus consecuencias para nuestra vulnerable economía en transición, determinaron una nueva “tormenta perfecta” para los tambos, que ya venían mal y están otra vez agotados frente a las recurrentes crisis que los tienen como principales perjudicados.

Con costos de producción claramente por encima de los precios que perciben, hace ya bastante tiempo que la cadena lechera destruye más valor del que construye. Su valor neto creado es negativo, pierde plata y  además, la pierden fundamentalmente los productores.

De acuerdo al monitoreo que realiza y publica el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), entre Diciembre de 2015 y Marzo 2018, la cadena perdió $16.383 millones, de los cuales $32 millones los perdió la industria, y $16.351 millones los perdieron los tamberos.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

La producción acumulada del primer cuatrimestre, a nivel nacional, se ubica 9,11% por encima de la del 2017. Es información fidedigna que suministra el nuevo registro estadístico de la DNL-MINAGRI. Aunque caben aclarar dos cosas:

  1. La comparación es con un período complicado por el clima y,
  2. Esto no proyecta “per se” una visión optimista hacia adelante, ya que la reciente devaluación, cimbronazo cambiario y alteración de los precios relativos, ha agravado en extremo la situación de los tambos, que con los precios de hoy, no pueden sostener su nivel de producción, y en casos, tampoco mantenerse en la actividad. Si bien se está manejando un buen volumen de pasto, de limitada calidad; hay problemas de piso en muchos lugares, menos reservas en cantidad y calidad, disconfort animal por los días continuos de lluvia y costos desmesurados para los ingresos actuales en muchos rubros, sobre todo en los granos y concentrados, que hacen imposible sostener el suministro adecuado.

Desde el OCLA insisten en que hay muchas cosas que no se pueden evitar que pasen, pero sí se podrían atenuar los malos afectos y la forma en que se descargan sobre los distintos actores.

“No podemos seguir eludiendo esto, los mejores precios pueden tardar un tiempo en llegar, con una inflación que tardará un poco más en bajar,  muchos no tienen ya ese tiempo de espera” remarcaron desde el OCLA.

Desde el observatorio sugieren a los productores, seguir redoblando los esfuerzos tranqueras adentro, prestar más atención a la comercialización, y no postergar más la conformación de la organización específica, única y representativa, que necesitan y no tienen”.

Notas relacionadas

12.09.2022 | Por Infocampo

En agosto, el consumidor pagó tres veces más por frutas y hortalizas que por proteínas animales

El análisis de precios mensuales que publica CAME muestra que el precio se duplica cuando se comparan los principales rubros.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

01.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa Agroalimentaria Argentina tendrá su Regional Santa Fe

Este miércoles, la localidad de Chabás recibirá a los referentes del "otro campo" para el lanzamiento.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.