La recaudación fiscal nacional creció 22% en el inicio de 2026, al totalizar en enero $ 18.337,6 millones, según los datos dados a conocer por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Pero no todos los impuestos que cobra la Casa Rosada tuvieron el mismo desempeño: de hecho, el que más importa en el sector agropecuario -las retenciones- sufrió una caída.
Fueron $ 426.834 millones los que aportaron los derechos de exportación en los primeros 31 días de 2026, lo que implica una baja del 21,7% con respecto al mismo período de 2025.
Si se tiene en cuenta que, en aquel entonces, el total de fondos obtenidos por el fisco nacional por retenciones ascendió a $ 544.857 millones, significa que el Estado obtuvo $ 118.000 millones menos del campo en el comienzo del actual ejercicio.
LA BAJA DE RETENCIONES, CLAVE
El informe mensual de ARCA deja en claro que la reducción de alícuotas decidida en diciembre fue un factor clave para explicar esta menor recaudación por este concepto.
“Incidieron negativamente las menores alícuotas aplicadas para soja, trigo y maíz, en relación a las vigentes en enero 2025, debido a las modificaciones establecidas en el año anterior”, cita ARCA en su reporte.
Anuario 2025: el agro brinda por el camino de las retenciones, en bajada y “sin vuelta atrás”
Cabe recordar que, en un año, los valores cambiaron de la siguiente manera:
- Porotos de soja bajaron de 33% a 24%
- Aceite y pellets de soja, de 31% a 22,5%
- Trigo y cebada, de 12% a 7,5%
- Maíz y sorgo, de 12% a 8,5%
- Girasol, de 5,5% a 4,5%
ARCA también subrayó que enero de 2026 contó con un día hábil menos con relación al mismo mes del año pasado, pero asimismo reconoció que el incremento del tipo de cambio es un factor ineludible que favoreció la variación interanual.
CÓMO SEGUIRÁN LAS RETENCIONES
En este contexto, tras lo que fue el último anuncio de rebajas, no se han conocido más novedades con respecto a si el Gobierno continuará disminuyendo las alícuotas de los derechos de exportación.
Un análisis macroeconómico de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) concluye que “luego de un muy fuerte ajuste en 2024, las cuentas fiscales continuaron sin grandes cambios en 2025 y, probablemente, también lo hagan en 2026”.
Para los expertos de CREA, el Gobierno eligió sus “batallas legislativas” para este año, que son la reforma tributaria y la laboral, lo que implica que reformas más sensibles como la previsional, la asistencia social y la relación con las provincias quedaran pendientes para un eventual segundo mandato.
“En este contexto, con una capacidad limitada para poder seguir bajando el gasto público, es esperable que las rebajas impositivas que se sigan otorgando sean limitadas y se vayan dando en la medida que la situación del fisco lo permita”, subraya el estudio.
Y añade: “Así, estimamos que las retenciones continuarán disminuyendo gradualmente, pero las autoridades mantendrán la discrecionalidad en cuanto al timming y la magnitud que, en última instancia, dependerá de la evolución de la actividad económica y del resto de la recaudación que parecen tener perspectivas favorables en un 2026 que se perfilaría menos volátil en materia financiera y cambiaria”.
El informe completo de CREA se puede consultar AQUÍ
