Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La rentabilidad de los tambos podría llegar a ser “nula o negativa” para octubre

Según el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), la rentabilidad cayó 0,1% en septiembre, a pesar que el precio por litro de leche se incrementó un 2,2%.

31.10.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

 El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (), informó que la  de un promedio cayó 0,1 puntos porcentuales en septiembre respecto de agosto y estiman que la misma será “nula o negativa” para el mes de octubre.

El relevamiento publicado por el organismo, indicó que la rentabilidad positiva de un tambo promedio se ubicó en septiembre en 3,2%, por debajo del 3,3% de agosto y el 8,3% de julio.

×

Entre febrero de 2018 y noviembre del año pasado, la rentabilidad promedio fue negativa (-0,2%). Las sucesivas devaluaciones del año pasado y el incremento de los costos en un negocio donde más del 80% de los costos están dolarizados mientras la leche se cobra en pesos, fueron elementos letales para la actividad. 

Sin embargo para igual periodo, la rentabilidad promedio promedio de los 9 meses de 2019 fue del 5,3%.

Si se separa por tamaño de tambo, los resultados fueron que un establecimiento pequeño obtuvo una rentabilidad de 0,6%; uno mediano, 2,8%; y uno grande, 5,5%.

En función a la lectura de los números que nos aporta el informe de OCLA, la rentabilidad se mantuvo apenas por debajo del mes anterior. El precio se incrementó el 2,2% intermensual y el 98,4% interanual, el costo lo hizo el 2,2% y el 71,8%, respectivamente.

Por su parte el tipo de cambio subió 7,2% respecto al mes anterior y el 46,4% respecto a igual mes del año anterior, en lo que respecta a la inflación fue del 5,9% y el 53,5% en la comparación mensual y anual. 

Desde el OCLA, advierten que “de darse un sostenimiento de precios de la leche al productor, o una pequeña suba por algunos acuerdos puntuales en octubre y con los incrementos de costos y sobre todo el aumento del tipo de cambio, es altamente probable que la rentabilidad sea nula o incluso negativa para el mes de cotubre“.

“Hemos arribado al pico de máxima producción y por lo tanto hay que estar atentos al consumo doméstico y a las dos variables del mercado externo, precio internacional y tipo de cambio (este último hace mucho más atractivas a las exportaciones en los valores de finales de este mes)”, explicaron desde el observatorio.

quesos
20.07.2020 | Por Facundo Mesquida

Quesos, yogures y postres, entre los que más cayeron en la crisis comercial de alimentos y bebidas

Según un relevamiento, el sector lácteo mostró fuertes bajas en las ventas en mayo en relación a abril. Los números.

30.09.2020 | Por Infocampo

Lechería: “Delicado equilibrio”, advierte el último informe de Rabobank

El aumento de la producción global, la incertidumbre sobre los sostenedores de precios y bajo niveles del consumo alimentario por el COVID-19 preocupa al mercado.

17.08.2020 | Por Infocampo

Advierten que puede haber desabastecimiento de lácteos si se concreta el paro de Atilra

Las empresas aseguraron que se producirá un impacto en las góndolas por la medida de fuerza que iniciaría el sindicato de trabajadores lecheros.