Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La rentabilidad del productor se ubica en promedio en un 27,9% del valor final de los alimentos

Así se desprende de un informe del área de Economías Regionales de CAME. La brecha de precios bajó a 4,75 veces en febrero.

19.03.2017
Infocampo
Infocampo

Los de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron por 4,75 veces promedio en febrero en el trayecto que hicieron desde el campo al consumidor. Eso significó una mejora mensual de 4,3% frente a enero (cuando la fue de 4,96 veces) aunque igualmente se encuentra en niveles muy elevados para una gran cantidad de .

Lo que explica la reducción de la diferencia fue la mejora en las disparidades de la Manzana, la Naranja, Pera, Acelga y Ajo, donde se combinaron progresos en los valores al productor con caídas en los importes al público.

×

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa () para una canasta de 25 alimentos agrícolas-ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y para cada producto.

En febrero, el IPOD agrícola alcanzo un valor de 4,99, bajando 3,1% frente a enero y 10,8% en relación a febrero de 2016. El IPOD ganadero, en tanto, se ubicó en 3,81 descendiendo 9,9% frente al mes anterior y 5,2% cuando se lo compara con la cifra de un año atrás. 

La participación del productor en el importe de góndola subió por quinto mes consecutivo al ubicarse 3% por encima de enero. Para el promedio de los alimentos, el agricultor  recibió el 27,9% del precio que pagó el consumidor (vs 27,1% en enero).

Los productos agrícolas con mayores brechas de montos en el mes fueron: la Mandarina, con una brecha de 19,42 veces, seguido por la Pera con una distorsión de 8,33 veces y la Manzana 7,65 veces. En tanto los alimentos donde menos se multiplicaron los valores desde que salieron del campo, fueron: la Papa con una disparidad de 1,86 veces, y la Zanahoria 1,91 veces.

hacienda infocampo
06.01.2021 | Por Facundo Mesquida

Ganadería: quiénes fueron los ganadores y perdedores del 2020

Precios de los alimentos altos, un ternero caro durante todo el año y valores históricos en Liniers hacia fines de 2020. Así arranca el 2021.

31.12.2020 | Por Infocampo

Aceite: el Gobierno busca “garantizar un precio accesible” y cerró un acuerdo con la industria

Los ministros Basterra y Kulfas firmaron un convenio de financiación con la Cámara de la Industria Aceitera para avanzar en ese sentido. "Es un instrumento que permite compensar a los productores y garantizar el abastecimiento al mercado interno", aseguran.

cbot infocampo
30.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas de los granos en Chicago reafirman la tendencia alcista

Con las nuevas subas al trigo (+7 dólares), los tres commodities agrícolas ya cotizan con precios de 2014.