Publicidad Cerrar X

La Resolución Conjunta sobre Fitosanitarios, un testimonio vivo de la sinergia público-privada

Federico Landgraf
Federico Landgraf

Quienes trabajamos desde CASAFE para desarrollar una Agricultura Sustentable no podemos dejar de reconocer que cualquier estrategia de avance hacia las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) requiere de la sinergia público-privada para alcanzar un progreso real.

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2018

Aun con las resonancias del 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios en nuestras mentes, quienes trabajamos desde CASAFE para desarrollar una Agricultura Sustentable no podemos dejar de reconocer que cualquier estrategia de avance hacia las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) requiere de la sinergia público-privada para alcanzar un progreso real.

El acuerdo que se plasmó en una Resolución Conjunta entre cuatro ministerios nacionales (Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria) es un buen ejemplo de que todo lo bueno se logra a través del diálogo, y destaca el liderazgo político que ejerce el Gobierno Federal para que las BPA se difundan entre las provincias argentinas.

La Resolución Conjunta interministerial reveló principios y recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios en forma “sostenible y sustentable”, pero sin imponer distancias mínimas tal como, en cambio, ya dispusieron decenas de Municipios en el interior con normas restrictivas.

El documento no es una respuesta final a la problemática, ya que necesita seguir evolucionando para poder ser utilizada como un manual de referencia por los municipios, pero es un buen puntapié inicial para establecer el diálogo inclusivo que nos llevará a lograr una producción cien por ciento respetuosa del medio ambiente.

De hecho, la aprobación de esta resolución necesita de mayor letra operativa local en cada rincón de la República, para que pueda ser utilizada como un manual de referencia por los municipios.

El documento, revelado en julio pasado, fue el resultado de 90 días de deliberaciones cruzadas entre las cuatro áreas involucradas del Gobierno. El grupo de profesionales que realizó el informe estuvo conformado por representantes de las cuatro carteras y también por miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del INTA y del Senasa. Fueron invalorables los aportes de entidades técnicas y productivas del sector agroindustrial, como CASAFE, que brindaron su experiencia en el área.

El informe propone 12 principios con el fin de ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas periurbanas, y también incluye 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas, “orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitación, de la comunicación pública, del fomento a las buenas prácticas y de la autogestión del sector privado”, según expresa la Resolución.

En suma, la Resolución Conjunta interministerial puede ser la puerta de entrada para una etapa de mayor claridad y de búsqueda desde el Estado de una actividad agropecuaria sustentable. Desde el sector privado, las recomendaciones como las antes mencionadas y los acontecimientos como el Congreso Nacional de Fitosanitarios, aseguran el éxito de una productividad que incluya las buenas prácticas agrícolas.

Por Federico Landgraf
Director Ejecutivo de CASAFE

Notas relacionadas

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

29.08.2022 | Por Infocampo

La campaña 2022/23 viene con refuerzos para la defensa de los cultivos

La compañía Tecnomyl está comercializando nuevas soluciones para ganarles el partido tanto a las malezas, como a las plagas y a las enfermedades.

20.09.2022 | Por Infocampo

Campo Limpio e INTA firmaron un acuerdo de cooperación técnica

Las entidades trabajarán en conjunto para avanzar en acciones concretas por la sustentabilidad y el ambiente.

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Soja granos
04.10.2022 | Por Infocampo

La recaudación tributaria de septiembre marcó un hito por el dólar-soja: subió 117%

El ingreso por impuestos del mes fue de 2,13 billones de pesos y el gran aportante fueron los derechos de exportación, informó la AFIP.

04.10.2022 | Por Infocampo

El dilema del momento: ¿rescatar o no al trigo, fertilizando en el período crítico?

Con lluvias aseguradas o luego de ellas, ¿conviene refertilizar al cultivo? Un experto respondió la consulta.

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.