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La Rioja y Catamarca crearán un ente biprovincial por el Belgrano Cargas

El ministro riojano de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, se reunió este fin de semana pasado con representantes de las provincias para avanzar la formulación del proyecto ferroviario en el marco del Corredor Bioceánico.

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Por Infocampo

En la reunión además estuvieron el subsecretario de Planeamiento e Industria de La Rioja, Luis Agost Carreño, el director de la Unidad Ejecutiva del Proyecto Ferroviario de Catamarca, José Blass Bosh, y el representante de Córdoba y coordinador con China de financiamiento del proyecto, Carlos Lurgo.

“Hemos tenido la visita de representantes de Catamarca y Córdoba para trabajar en cuestiones que hacen al Corredor Bioceánico. Concretamente estamos trabajando en la formulación de un ente biprovincial del proyecto con el Gobierno de Catamarca”, explicó a la hoy a la prensa local Galleguillo.

“Los costos diferenciales que tiene la provincia en materia de flete pueden reducirse sustancialmente si somos capaces de extender las vías férreas del Belgrano Cargas desde la terminal de Serrezuela hacia el tramo Chamical en una primera instancia, y en una segunda instancia hacia Capital y Recreo en Catamarca”, dijo.

“Hay proyectos concretos que están presupuestados. Hay toda una ingeniería no sólo técnica sino también financiera en marcha de manera tal que en breve vamos a tener la posibilidad de poner en valor esto que para ambas provincias va a ser muy importante”, destacó el ministro.

“Si a ello le sumamos que en el plano de la realización concreta sería un avance dentro del macro proyecto que es el Plan Belgrano, creo que estaríamos sentando las bases para desarrollos futuros”, indicó.

“También ha sido materia de conversación con los consultores internacionales en Buenos Aires de integrar esfuerzos con las provincias”, refirió.

“Por eso también el representante de la provincia de Córdoba vino a demostrar la voluntad de participación de una unidad de inversión china que es la encargada de seleccionar los proyectos de inversión de china para Latinoamérica y esto es por demás importante”, explicó.

“En ese sentido estamos trabajando en el establecimiento de cartas compromiso, es decir, cuestiones que vayan afirmando en lo escrito lo expresado verbalmente. Creo que en esto tenemos que ser serios, responsables”, resaltó.

“De esta manera, no sólo estamos generando el diálogo correspondiente, coordinando y buscando acuerdos con las otras provincias, el sector privado y el Gobierno nacional, sino que también estamos tratando de formalizar esos compromisos en entendimientos en actas escritas”, manifestó.

“Es una forma de ir preparando el camino para que en un momento adecuado nos permita cerrar el círculo y efectivamente conseguir la financiación para cada uno de los proyectos”, señaló.

Finalmente Galleguillo observó que “se está trabajando bien, son proyectos que llevan su tiempo no sólo por la magnitud de las obras sino por la cantidad de actores involucrados en el proceso, pero estamos convencidos que estamos en el buen camino”.

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