En el ciclo 2007/08 se presentaron cinco casos de roya asiática de la soja: tres en Chaco, uno en Salta y otro en Formosa. La última denuncia fue oficializada por la Estación Experimental Agropecuaria INTA Yuto, Salta, el 8 de febrero y se detectó en un campo de Gral. San Martín, en Campo Durán.
El 6 de febrero pasado se había relevado la presencia de la enfermedad en territorio chaqueño, detectado por el INTA Sáenz Peña en un campo de Maipú, en Pampa Aurora.
El INTA Sáenz Peña también detectó un caso de roya en un lote de Comandante Fernandez, en Roque Sáenz Peña, el 5 de febrero pasado. Los otros dos casos fueron denunciados en el mes de diciembre de 2007 y correspondieron a lotes sojeros de Chaco y Formosa.
En marzo de 2002, la roya asiática fue detectada por primera vez en la provincia de Misiones y al año siguiente en Corrientes, no llegando a afectar las principales regiones sojeras del país. A partir de estas detecciones, en diciembre de 2003 se empezó a ejecutar el componente de vigilancia fitosanitaria y oficialización de estatus en el marco del Programa Nacional de Roya de la Soja (Res. Sagpya 538/03).