Publicidad Cerrar X

La sequía cambia las intenciones y estrategias para el maíz 2022/23

Los productores bajan los rindes objetivos y la inversión en tecnología por la falta de humedad disponible en el suelo.

Print Friendly, PDF & Email
26.08.2022
Infocampo
Infocampo

Era un hecho que la continuidad de la “Niña”, la coyuntura económica y los resultados recientes de maíz 2021/22 harían mella en la nueva campaña maicera. Y las intenciones de siembra y los reajustes así lo demuestran.

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, en mayo se estimaba una caída del área maicera del 5% en la zona núcleo argentina. Sin embargo, a días de iniciar la siembra, se espera que esa retracción sea del 10%, respecto al ciclo previo (aproximadamente, 180.000 hectáreas).

MIRÁ Especial Maíz de Infocampo, con toda la información para la campaña 2022/23

Entonces, se espera que se siembren 1,66 millones de hectáreas de maíz en la principal zona productiva argentina.

Con una tercera Niña consecutiva, que cada vez muestra mayores señales de ser moderada y no leve, los productores quieren evitar los perjuicios del ciclo anterior, con rindes que llegaron a los 50 quintales y maizales que terminaron pastoreados en muchos casos, cuando se había invertido para superar los 120 quintales (rindes objetivos de 150 quintales).

MIRÁ “Nunca tuve 11.000 kilos de maíz en la mano y que desaparezcan”

LOS OBJETIVOS

Esta campaña, explicaron los productores y técnicos que reportan a la entidad rosarina, la meta es producir para cubrir los costos de indiferencia, en lugar en vez de buscar el mayor potencial posible.

El primer ajuste está en la fertilización nitrogenada, con un 30% menos de nitrógeno: el productor que aplicaba 320 kilos de urea por hectárea, esta vez aplicará 200 o 250 kilos.

También se va a justar bajando la densidad de siembra. Otro punto es la elección de los híbridos,: este ciclo se buscan que sean más estables, frente a los de máximo potencial

Por otra parte, se recambiará superficie, es decir, más área de maíz temprano pasará a tardía: se proyecta hasta un 50% de la superficie de maíz tardío, respecto al año pasado.

Notas relacionadas

30.08.2022 | Por Infocampo

Buen precio y más volumen: en julio, los ingresos por exportaciones de carne crecieron 62%

El mes pasado, el sector atrajo divisas por más de U$S 300 millones. En el mismo mes de 2021, pesaban fuerte las restricciones a los envíos al exterior.

11.07.2022 | Por Infocampo

Entre granos de maíz: ocultaban centenares de neumáticos de contrabando

En un acoplado que transportaba maíz detectaron 117 cubiertas, sin aval, que iban con destino a Santa Fe.

03.08.2022 | Por Infocampo

La sequía también le pegó al garbanzo: en Córdoba, la siembra cayó a su peor nivel en 11 años

Es la principal provincia productora de esta legumbre. Se terminaron implantando apenas 12.000 hectáreas, un 21% menos que el año pasado y un 69% por debajo del promedio de la última década.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.