Publicidad Cerrar X

La sequía en Argentina no da tregua: ya afecta a 10 millones de hectáreas

El Servicio Meteorológico Nacional destacó que las áreas más afectadas son NOA y NEA, en donde hace dos años que la falta de agua viene impactando en los niveles productivos.

Print Friendly, PDF & Email
20.09.2022
Infocampo
Infocampo

Con la siembra de soja y maíz calentando motores, los efectos de la sequía se extienden por todo el país y afectan a 10 millones de hectáreas, de acuerdo a un relevamiento del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Si bien las últimas lluvias trajeron alivio para los productores, los efectos de la falta de precipitaciones en el último verano siguen en escena.

De esta manera, la sequía moderada se expandió en la región núcleo hacia el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos. En el norte argentino, esta situación también impactó en el este de Formosa.

Las lluvias dispares que se registran en Argentina no alcanzaron para revertir este escenario. En agosto, el SMN señaló que las precipitaciones más importantes se registraron en Mesopotamia, norte de Patagonia y región central del país

En la zona núcleo, se registró nuevamente un mes en rojo, situación que se extendió hacia el resto del territorio bonaerense. 

HUMEDAD EN LOS SUELOS

“Los índices de humedad muestran condiciones deficitarias para gran parte de los suelos del centro y oeste del país”, advirtieron. Si bien hubo una mejora en el Litoral, explicaron que los impactos vinculados a la sequía del verano pasado siguen vigentes. En esta instancia, se registran bajos valores de humedad en Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. 

MIRAEl clima eclipsa al girasol: la sequía frenó la siembra y hay lotes con daños por las heladas

Los impactos varían de acuerdo a la región. En Formosa y Corrientes, hubo caídas en la producción de cultivos y forrajes, además de una merma en los indicadores ganaderos.

En Santa Fe, el trigo acusó el golpe. “El incremento de incendios en el Delta del Paraná generó la quema de grandes superficies”, afirmaron. En San Luis, la falta de agua generó un incremento en los incendios.

Los efectos de la falta de agua se perciben sobre todo en NEA y NOA, con una duración que de acuerdo al SMN lleva contabilizada 26 y 22 meses, respectivamente. En Cuyo registra unos 18 meses y en la zona centro del país, 10 meses.

Notas relacionadas

20.09.2022 | Por Infocampo

La Niña afectará más a Argentina y Uruguay, que a Brasil y Paraguay

La erraticidad de las lluvias para septiembre, octubre y noviembre será marcada en los países productores de materias primas del Cono Sur. Algunas regiones pueden estar más favorecidas por lluvias, señala un informe de AZ Group.

21.09.2022 | Por Infocampo

Ante la falta de lluvias, la Sociedad Rural de Rojas ya pide convocar a la Comisión de Emergencia local

La zona núcleo está severamente afectada por la falta lluvias, por ello los productores quieren informar a las autoridades sobre la grave situación actual.

17.09.2022 | Por Infocampo

“Lotes verdes pasaron a color té con leche”: el panorama para el trigo, cada vez más grave

A nivel nacional, casi la mitad de los lotes sufren falta de agua. En la zona núcleo ya se habla de rindes de apenas 10 quintales. Las heladas son un problema peor que la sequía, y empezaron a aparecer plagas.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas