Publicidad Cerrar X

La sequía sigue descontando toneladas: nuevos ajustes para el maíz y el sorgo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires achicó en dos millones de toneladas su cálculo productivo de maíz, mientras que redujo en 200.000 su perspectiva para el sorgo. Y advirtió que no se descartan más bajas en las proyecciones.

Un lote de maíz afectado por sequía y la helada temprana de febrero. (Imagen de Dante Garciandia)
infocampo
Por Infocampo

Con la cosecha de soja prácticamente terminada, el paso ahora se está acelerando en los campos maiceros y los resultados, como en la oleaginosa, siguen siendo aún peores de lo que se pensaba.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su Panorama Agrícola Semanal (PAS), ubicó el avance de la cosecha de maíz en un 43,6% y dijo que los rendimientos obtenidos se alejan de las proyecciones correspondientes a cada zona, lo que obligó a ajustar la proyección de producción a 34 millones de toneladas.

Son dos millones menos que las que estimaba la entidad porteña hasta la semana pasada y 18 millones menos que los 52 millones que se lograron en el ciclo 2021/22.

La clave es que la zafra tomó ritmo en Córdoba, la mayor productora de maíz del país, y los resultados “se alejaron significativamente de las proyecciones”.


“Durante las últimas 4 semanas se mencionó la posibilidad de la baja en la producción estimada, debido a los resultados relevados principalmente en la provincia de Córdoba, donde semana a semana se pudo observar constancia en los rendimientos promedio. El Centro-Norte de Córdoba registra un rendimiento promedio de 42,1 qq/Ha, con el 28,1 % de los cuadros ya cosechados. Por su parte, los colaboradores del Sur de Córdoba reportan un rinde medio de 52,5 qq/Ha con un 37 % de las labores ya culminadas”, precisó la Bolsa.

Del mismo modo, en la zona núcleo “continúa la tendencia negativa en los rendimientos, alcanzando valores de entre 41,7 qq/Ha y 50,7 qq/Ha”.

Por otro lado, los primeros resultados sobre la región norte del país también se encuentran por debajo de los rendimientos históricos zonales, por lo que “no se descarta que en las próximas semanas vuelva a ajustarse la proyección de producción”, advirtió la entidad.

En este marco, el único oasis productivo es el sudeste bonaerense, con promedios de rinde que son similares o están incluso por encima de los valores históricos.

EL SORGO, TAMBIÉN MARCHA ATRÁS

En cuanto al sorgo, el avance nacional se ubica en 57,9% y la Bolsa de Buenos Aires redujo en 200.000 toneladas su proyección productiva, para ubicarla en 2,5 millones de toneladas. El año pasado, fueron 3,5 millones.

“Luego de 15 días de relevamiento, la cosecha de sorgo se concentró sobre gran parte del centro y norte del país, principalmente en los cuadros que fueron sembrados durante la primera parte de la ventana de siembra. Los resultados obtenidos hasta el momento se alejan de las proyecciones iniciales por lo que la producción no alcanzaría las 2,7 millones de toneladas”, indicó la entidad.

Un problema fue que, durante junio, la llegada de la estación seca y la ocurrencia de heladas en gran parte del país cortó el ciclo de los cuadros que aún se encontraban llenando granos e incluso en floración, dada la desuniformidad de fenologías que se pudieron observar en varios de los casos registrados debido a la intensidad de la sequía sufrida meses atrás.

Los mayores avances de cosecha se registran en la región central del país, correspondiente al Núcleo Norte (rinde promedio: 25 qq/Ha), Entre Ríos (30 qq/Ha) y el Centro-Norte de Santa Fe (30 qq/Ha).

Para finalizar, el NEA registra un rendimiento medio de 29 qq/Ha, luego de un avance de cosecha del 50 % de las labores. Asimismo, el Centro-Norte de Córdoba registró un avance de 65 % y un rendimiento promedio de 30,1 qq/Ha.

Temas relacionados: