El USDA informó hoy que el avance de la siembra de maíz en los Estados Unidos ya superó el 86% del área prevista. Si bien la cifra se sitúa por encima del 71% de la semana anterior, aún está lejos del 99% de avance registrado en 2012 para la misma fecha y del 90% promedio de los últimos cinco ciclos agrícolas.
“El dato oficial quedó dentro de la expectativa del mercado, que esperaba un progreso de entre el 85 y el 88%”, aseguró la corredora Granar.
El USDA añadió que emergió el 54% de las plantas, contra el 19% de la semana anterior; el 89% de 2012 para la misma fecha, y el 90% promedio.
A su vez, la siembra de soja avanzó al 44% del área prevista, por encima del 24% de la semana pasada, pero bastante por debajo del 87% de 2012 para la misma fecha y de 61% promedio. “El dato oficial estuvo en línea con la expectativa del mercado, del 40 al 45 por ciento”, agregó Granar.
El USDA añadió que emergió el 14% de las plantas, contra el 57% de 2012 para la misma fecha, y el 30% promedio.
En cuanto a los cereales, el USDA indicó que el 31% de los trigos de invierno está en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana anterior. Además, el organismo indicó que está espigado el 60% de los cultivos, contra el 43% de la semana pasada; el 85% del año anterior, y el 72% promedio de las últimas cuatro campañas.
Por su parte, la siembra del trigo de primavera avanzó al 79% del área prevista, por encima del 67% de la semana anterior, pero por debajo del 100% de 2012 para la misma fecha y del 86% promedio. Ya emergió el 42% de las plantas, contra el 22% de la semana pasada; el 94% de 2012, y el 66% promedio.

