Publicidad Cerrar X

La siembra en Formosa aumentó un 60%

El Ministro de la Producción de Formosa, Luis Eugenio Basterra, conversó con Infocampo TV sobre la favorable situación productiva de esa provincia que, a diferencia de muchas otras, no sufrió pérdidas significativas por la prolongada sequía que afectó a todo el norte del país.

El Ministro de la Producción de Formosa, Luis Eugenio Basterra, conversó con Infocampo TV sobre la favorable situación productiva de esa provincia que, a diferencia de muchas otras, no sufrió pérdidas significativas por la prolongada sequía que afectó a todo el norte del país.
infocampo
Por Infocampo

Según Luis Eugenio Basterra, Ministro de la Producción de Formosa, la producción agropecuaria de esta provincia presenta hoy “un panorama realmente alentador”. Asimismo, comentó que las autoridades formoseñas asistieron a medianos y pequeños productores, contribuyendo al incremento de casi 60% que tuvo la siembra, con respecto al año anterior.

“La cuestión climática no afectó tanto a nuestra zona como al Chaco”, agregó, y confirmó que las pérdidas estimadas no superan el 15 % de la producción. “Tuvimos una seca muy difícil, prácticamente fueron dos años con precipitaciones muy por debajo de lo normal”, explicó. De esta manera, consideró que la cantidad importante de lluvias que apagaron la sed de la tierra, favorecieron la recuperación de las pasturas para ganadería y mejoraron muchísimo el nivel de humedad del suelo, lo que benefició a los cultivos de primavera.”La última lluvia vino muy bien a los ganaderos y también los cultivos están en muy buen estado”, comunicó.

Antes de que se escapara el año, las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta conocieron la inminente liberación de las restricciones existentes para enviar sus carnes a la Unión Europea. En cuanto a las posibilidades productivas que tiene Formosa para hacerle frente a esta mayor demanda comunicó que, durante los últimos años, la región exhibió un aumento significativo en la calidad de su producción bovina. Asimismo, destacó que “los modelos productivos hoy están con niveles de altísima eficiencia y, en términos sanitarios, la condición dentro de lo que es la provincia de Formosa y la región en general es realmente excelente”. Para Basterra, la decisión de la UE responde a un esfuerzo inmenso que han realizado todos los productores de la región, el SENASA, el gobierno provincial y los médicos veterinarios, para garantizar la sanidad del país. “Pensar en una zona de restricción como se tenía previsto anteriormente, bajaba el nivel de control de una región y ponía en peligro la ganadería”, opinó. “Trabajar seriamente, con mucha firmeza, como se está haciendo ahora, para poder superar esa restricción y ahora también para liberar esos 25 kilómetros que se mantienen vedados, a fines de avanzar en el trabajo conjunto con los países de la región, es la única forma de que Argentina esté segura”.

En relación a la proyección acerca de cómo cambiará la producción en el 2005 con el ingreso a la UE, Basterra sostuvo que “el año pasado teníamos para enviar a la UE alrededor de 10 mil novillos, los cuales tuvieron que colocarse en el mercado interno. Esto consecuentemente hizo bajar el precio de la hacienda general”. Aseguró que, en este momento, se está trabajando duramente a fines de recuperar los campos que estaban inscriptos para la UE y reposicionar a toda la ganadería de la región.

Por otra parte, comentó que durante la reunión realizada con todas las demás provincias del NEA (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos), la región decidió agregarle un elemento más al plan ganadero que está impulsando el gobierno nacional. Se trata de incorporar el concepto de que la región del NEA “no es sólo productora de terneros sino que está en totales condiciones de producir hacienda terminada para colocarla directamente en los mejores mercados internacionales”.

En cuanto a la posibilidad de que se abra el mercado de los Estados Unidos, Basterra explicó que “hemos hablado con el Dr. Amaya (titular del SENASA) y con el consejero económico de la embajada de EE.UU. y, la presentación que hizo SENASA, no presenta ningún tipo de restricción a lo que son las carnes del norte porque nadie mejor que ellos para saber el tremendo esfuerzo que se está haciendo en la región y la garantía de seguridad sanitaria que ofrece”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: