Publicidad Cerrar X

La siembra nacional de soja y maíz ya cubrió casi el 50% del área estimada

Se cubrió el 49,3% del área proyectada en 17,7 millones de hectáreas de soja, y por el lado del maíz, la siembra alcanzí el 48,7% de las 6,3 millones de hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email
05.12.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que se cubrió el 49,3% del área proyectada en 17,7 millones de hectáreas de soja, y por el lado del maíz, la siembra alcanzó el 48,7% de las 6,3 millones de hectáreas.  En girasol, con un progreso intersemanal de 2,2 puntos porcentuales, de las 1,6 MHa estimadas ya se ha implantado el 98,8 %.

SOJA

“Luego de registrar un avance intersemanal de 10,3 puntos porcentuales, la siembra nacional de soja logró cubrir el 49,3 % de las 17,7 MHa proyectadas para la campaña en curso. Abundantes lluvias al Centro-Norte de Santa Fe y eventos de granizo hacia el Centro-Este de Entre Ríos durante los últimos siete días, dificultan las labores en lotes de soja de segunda”, informó el Panorama Agrícola Semanal.

En detalle: “La incorporación de cuadros de primera se encuentra, actualmente en un 70 % de la superficie prevista. La mayor parte del área aún pendiente se ubica en zonas
de NOA y NEA donde, al momento de la presente publicación, registran un avance de un 1%. En paralelo, los Núcleos Norte y Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro-Este de Entre Ríos superan en promedio el 92% de avance, transitando plenamente
estados vegetativos con una condición hídrica entre óptima y adecuada”, exlica el informe.

“Los mayores progresos intersemanales fueron registrados en la provincia de Córdoba y hacia el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, luego de que importantes precipitaciones mejoraran la oferta hídrica. A pesar de esto, aun se observa una demora interanual promedio de 11 puntos porcentuales, aunque se espera que dicha brecha disminuya en las próximas semanas”, señala la Bolsa.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe “se registraron precipitaciones con máximos de hasta 100 mm durante la última semana, lo que obligara a resembrar aquellos lotes comprometidos por excesos hídricos, especialmente a aquellos destinados a soja de segunda”, concluye la BCBA en relación a la oleaginosa.

MAÍZ

“Comenzó la siembra de planteos tardíos de maíz con destino grano comercial en el centro y sur del área agrícola nacional. Los mayores avances de relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. A la fecha el avance nacional se ubica en 48,7 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 2,5 puntos porcentuales, en números absolutos unas 160.000 Ha. Finalmente, las lluvias registradas en parte de las zonas PAS, permite mejorar el estado
de los cuadros tempranos que se encuentran transitando el período de definición de rendimiento”, indicó el PAS.

La Bolsa además informó que “sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe ya se relevan
los primeros cuadros en grano lechoso (R3), mientras que gran parte de los lotes transitan las primeras etapas reproductivas. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se registra heterogeneidad en los cuadros sembrados durante la primavera. En el sur del área agrícola
continua la siembra del cereal luego de relevarse precipitaciones que mejoraron la humedad superficial de los suelos”.

“Hacia la provincia de Córdoba comenzó la siembra de cuadros tardíos y de segunda ocupación, los mayores avances se dieron en el este provincial. En los Núcleos
Norte y Sur se relevaron cuadros puntuales afectados por eventos de granizo. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires comenzó la siembra de planteos tardíos, mientras los lotes tempranos diferencian hojas”, finalizó el PAS de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

GIRASOL

“El progreso de siembra en la última semana fue de 2,2 puntos porcentuales, alcanzando un avance total
de 98,8 % del área estimada. Respecto al ciclo previo, se mantiene un adelanto 0,4 puntos porcentuales. El 94,9 % del área ya implantada presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, a la vez que el 96 % se encuentra con una condición de cultivo entre normal y excelente. Respecto a la fenología, mientras que en el NEA y el Centro-Norte de Santa Fe el 65 y el 44 % de los lotes respectivamente ya alcanzó el llenado de grano, en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola todavía están expandiendo hojas”, advierte el PAS.

El informe también asegura que “el ascenso de las temperaturas, sumado a los frecuentes
eventos de lluvias relevados, los lotes implantados mantienen una condición de cultivo entre normal a
excelente en el 96 % de los casos”.

Por último: “En el NEA, el 100 % de los lotes se encuentran desde floración en adelante. La condición de los mismos se mantiene entre normal y excelente, detectándose solo algunos focos de orugas
En el Centro-Norte de Santa Fe el total del área implantada también presenta una condición de normal a
excelente. En algunos lotes se han encontrado capítulos de menor tamaño, pero se espera puedan ser
compensados por una correcta densidad de siembra Finalmente, al sur del área agrícola si bien los lotes en pie todavía presentan baja demanda hídrica, necesitarán nuevas lluvias para mejorar la condición de
los cuadros con limitada oferta de agua en el perfil.” 

Notas relacionadas

14.11.2022 | Por Infocampo

Las lluvias recorrieron el país y le dan una oportunidad a la soja: ¿se siembra? 

Durante sábado y domingo, los registros se dieron a la largo de todas las zonas agrícolas. Fueron de bajos acumulados, pero que cambian las expectativas para la implantación de la oleaginosa.

17.11.2022 | Por Infocampo

Llega una nueva tanda de lluvias, pero serán en su mayoría escasas e irregulares

Los mayores acumulados se concentrarán en el norte y noroeste, mientras que en la región pampeana apenas se alcanzarían entre 10 y 25 milímetros.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.