Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La soja cambió la agricultura en el NOA

En los últimos 15 años, las provincias del NOA experimentaron un aumento de la producción granaria cercano al 400%. En la actualidad, el 70 % del área sembrada corresponde a la soja.

19.09.2005
Infocampo
Infocampo

De acuerdo a un estudio realizado por los 8 grupos CREA que trabajan en el NOA y presentado recientemente en Tucumán, el cultivo de soja totaliza 150.000 has, lo que esquivale al 7 % del total de la oleaginosa cultivada en Salta, al 30% de la de Tucumán, al 27% de la de Catamarca y casi al 30 % del oeste de Santiago del Estero.

En su trabajo, la asociación destacó que estos cambios en el escenario agrícola poseen, sin embargo, aristas ecológicas, donde “sobresale su impacto sobre el ambiente debido a la expansión de la agricultura sobre áreas marginales; la reducción de la superficie bajo pastizal, monte natural o pradera; el empobrecimiento de los suelos y la reducción de la diversidad planificada de cultivos”.

×

Como contraparte, la disponibilidad de tecnologías (como la siembra directa, la fertilización y los transgénicos) y de conocimientos “contribuyeron a la menor variabilidad y mayores rindes de los cultivos, mejorando el resultado de las empresas y generando riqueza para el sector y sus comunidades”.

En este contexto, la empresa agropecuaria adoptó un nuevo concepto para garantizar el futuro del sector, cuidando el medio ambiente: la sustentabilidad y la explotación responsable de los recursos naturales.

En este sentido, Emilio Satorre explicó que los sistemas sustentables “son aquellos que permiten proteger la integridad de los recursos naturales, ser rentables para el productor y ser socialmente aceptables para contribuir al crecimiento económico y el bienestar de la sociedad”.

El agro sigue haciendo bien sus deberes, sin dejar de ser rentable.

Tags