Publicidad Cerrar X

La soja recuperó la senda alcista en Chicago y, después de un mes, volvió a superar los U$S 600

Este viernes, completó su sexta rueda consecutiva en alza y acabó la semana con un alza del 14%. El balance semanal también fue positivo para maíz y trigo.

Print Friendly, PDF & Email
29.07.2022
chicago cbot infocampo
Infocampo
Infocampo

La soja volvió a subir este viernes en el mercado de Chicago, por sexta rueda consecutiva, y completó así una semana con subas mayores al 14%.

La tonelada de la oleaginosa cerró la jornada por encima de los U$S 600 (U$S 601,48) por primera vez en un mes, con un alza diaria de U$S 10,19 para la posición agosto.

“La ratificación de pronósticos de tiempo seco y muy caluroso sobre las principales zonas productoras de granos gruesos de los Estados Unidos, donde los cultivos se encuentran definiendo su potencial de rinde, fue la razón central de la tendencia alcista”, resumió la consultora Granar.

Bajo este panorama climático, es posible esperar una producción menor a las 122,61 millones de toneladas proyectadas por el USDA, siempre que no haya un retoque hacia arriba del área sembrada.

Esa potencial menor producción, combinada con un nivel de existencias iniciales para la campaña 2022/2023 de 5,85 millones de toneladas, las más bajas desde el ciclo 2016/2017, brindaron sustento a la ola de compras desde el sector de los fondos de inversión especuladores.

MAÍZ

En cuanto al maíz, la posición septiembre cerró el día con una leve ganancia de U$S 0,50 en relación al jueves, pero un alza de casi 10% en la comparación semanal, al posicionarse en U$S 242,61 la tonelada.

En este caso, operaron las mismas razonas meteorológicas explicadas en relación a la soja. “Las condiciones planteadas por los climatólogos, de temperaturas superiores a las marcas normales y de lluvias inferiores a los registros usuales para la época del año sobre el este de las Grandes Planicies y sobre buena parte del Medio Oeste, se mantienen como potencialmente dañinas para las plantas”, dijo Granar.

No obstante, hubo dos razones que limitaron el movimiento alcista.

  1. En medio del avance de la segunda cosecha, el buen desempeño que reflejan las exportaciones de Brasil.
  2. La chance de que efectivamente ahora sí comiencen a salir barcos desde Ucrania cargados con granos, según lo dejaron entrever las declaraciones –y las imágenes– del presidente Volodymyr Zelenskiy, tras recorrer los puertos habilitados en el acuerdo.

TRIGO

El balance diario del trigo en Chicago fue negativo en U$S 3,40 dólares, pero la semana cerró con saldo positivo 6,41%. De todos modos, el cereal volvió a perforar la línea de los U$S 300 (U$S 296,77).

En Kansas sucedió lo mismo: una pérdida diaria de US$ 5,60, pero una ganancia semanal del 6,6%, hasta U$S 321,29.

El cereal había comenzado con fuertes subas en la mañana del viernes, pero el cambio en la tónica diaria del mercado estuvo relacionado con la posibilidad de que antes del cierre de la semana comiencen a salir los primeros buques cargados con granos desde Ucrania.

Al igual que en el maíz, la imagen del mandatario ucraniano recorriendo los puertos, fortaleció las expectativas de que el acuerdo con Rusia efectivamente se ponga en marcha.

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

Los cambios de la agricultura favorecen la innovación constante

Durante el Congreso Maizar, Basf estuvo presente, como parte del salón comercial, para hablar de la transformación que viene haciendo los últimos años.

07.06.2022 | Por Infocampo

El maíz Flint, otro cultivo producido en Argentina que explota en exportaciones

Es un alimento muy valorado por los mercados externos que realizan molienda seca de este cereal.

29.07.2022 | Por Infocampo

Una campaña con menos fertilizantes: la importación de urea cayó 27% en el primer semestre

Si bien las compras de junio aumentaron en relación a mayo, no alcanzaron para igualar el ritmo del año pasado, de acuerdo con un reporte de la consultora Az Group.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.