Publicidad Cerrar X

La soja, seriamente afectada en Santa Fe

Siembras interrumpidas, cultivos bajo el agua y malezas que avanzan, una combinación letal para la producción agrícola de la provincia

infocampo
Por Infocampo

Los cultivos sufrieron las consecuencias de las tormentas y lluvias que nuevamente se abatieron sobre la provincia de Santa Fe. Días soleados con altas temperaturas, el paso de un frente de tormenta y nuevamente precipitaciones fueron las características relevantes de la semana.

En todos los departamentos del centro norte de la provincia, se registraron precipitaciones con montos pluviométricos importantes, generando estas tres últimas semanas y media un acumulativo con registros superiores a los 500 mm en los departamentos Castellanos (550 mm) y La Capital (535 mm). En una segunda escala se ubicaron con registros superiores a 400 mm los departamentos Las Colonias (490 mm), San Justo (455 mm), San Martín (445 mm) y San Javier (405 mm) siendo los más afectados y el resto con montos pluviométricos que fluctuaron entre 180 mm a 395 mm, de acuerdo al reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícola (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción de la provincia.

Las actividades prácticamente estuvieron paralizadas y fueron afectadas con distintos grados de impacto en toda el área. La siembra de soja de segunda, sorgo granífero, algodón y lotes de maíz de segunda y proceso de cosecha de girasol se vieron interrumpidas. Por otro lado, los monitoreos, seguimientos y controles de cultivos, tampoco pudieron realizarse por falta de piso y caminos secundarios intransitables.

“Estas situaciones, principalmente en los departamentos del centro sur, dados los problemas muy complejos que generaron los excesos hídricos, generaron un gran interrogante e incertidumbre sobre todo lo implantado”, indicaron desde el SEA.

Soja de primera

En una primera estimación del SEA, aproximadamente un 35 % de la superficie sembrada fue la afectada en distintos grados. Los cultivares sembrados en lotes que se encuentran en diferentes posiciones topográficas: alta plana, alta, media, media baja, baja y plano cóncava, se desarrollaron normalmente desde su inicio. Las sucesivas precipitaciones y los excesos hídricos registrados en estos últimos 23 días, con encharcamientos y anegamientos que generaron muertes de plantas, altas probabilidades de enfermedades, crearon condiciones adversas para un normal desarrollo.

Asimismo, en los distintos departamentos se observó crecimiento, expansión y escape de malezas resistentes como yuyo colorado, sorgo de Alepo y rama negra, consecuencia de la imposibilidad de realizar aplicaciones y controles por la intransitabilidad de los caminos y la inaccesibilidad a los lotes que provocaron las excesivas precipitaciones. Los cultivos presentaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo ) y lotes más avanzados V10 (10º nudo).

Soja de segunda

La siembra de soja de segunda avanzó hasta un 85 %  lo que representó aproximadamente unas 467.500 ha, sobre una intención de siembra para esta campaña 2016/2017, de aproximadamente unas 550.000 ha. Se observa un retraso de 13 puntos con respecto al a campaña anterior.

La siembra continuó totalmente paralizada y muy condicionada por las sucesivas lluvias, los excesos hídricos, el acceso a los lotes y la intransitabilidad de los caminos.

Presencia de malezas en aumento, áreas muy encharcadas o anegadas, mortandad de plantas y problemas en el crecimiento y desarrollo, pintan una situación muy complicada para los cultivos.  El porcentaje de afectación es alto y el impacto será muy fuerte, considerando que un 45 % de la superficie sembrada está perjudicada en distintos grados.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo) y lotes más avanzados V5 (5º nudo).