Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La soja suma US$ 48 en noviembre y cerró la semana de Chicago con precios de 2014

En lo que va del corriente mes la soja continúa un rally alcista como pocos esperaban, y sólo en esta semana sumó 3,6% de valor.

20.11.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La anda de gala en Chicago, hipnotizando tanto a propios como ajenos. En lo que va de noviembre ya sumó más de 48 dólares en comparación al último cierre de octubre, y sólo en esta semana aumentó su valor 3,6% pasando de un ya positivo 419 u$s/tn a un más que interesante 434 u$s/tn.

Con este nuevo cierre, el poroto se ubica con el mejor precio del año, pero aún mejor, con la cotización más alta desde el 25 de julio de 2014.

×

El último sobre oferta y demanda mundial de granos del USDA aportó lo datos necesarios a un panorama que ya se presentía en el mercado: Estados Unidos tiene la peor relación stocks/consumo de soja de los últimos siete años.

Esta situación del país norteamericano se explica principalmente porque tras las firmas de Xi Jinping y Trump en el acuerdo comercial Fase 1, el país asiático comenzó a comprar oleaginosa a una velocidad voraz como pocas veces antes vista.

Pero además, otros son los factores que están impulsando el precio:
* aumentó 20% su producción de carne de cerdo en octubre, explicando en parte la necesidad de aumentar sus compras de soja.
* La incursión de nuevos operadores en el CBOT, que provienen de otros mercados, y que están generando una demanda especulativa importante.
* La incertidumbre climática en Sudamérica (Brasil y Argentina principalmente), donde las brillan por su ausencia y serán claves en los próximos días para saber cómo continuarán las siembras del cultivo.

Y según agrega la corredora local Grassi en su análisis diario, “según USDA, las semanales de Estados Unidos se ubicaron en 1,38 millones de toneladas, superando el máximo previsto“, y a su vez, “en el plano interno de EE.UU., el consumo permanece dinámico con niveles récord de molienda en octubre, según informó NOPA al inicio de la semana“.

A momento, y teniendo en cuenta estos factores antes expuestos y la cotización de la soja de la jornada de hoy, todas las variables apuntan a que el precio de la soja continuará la senda alcista por varias jornadas más.

Quizás aumente más su valor, o quizás lo mantenga, pero sin dudas China, Brasil y Argentina son quienes hoy tienen esa respuesta.

granos
02.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Celulares, ropa, autopartes, Netflix: relevan la importancia de las exportaciones en la vida cotidiana

Siete de cada 10 dólares entran al país por las ventas externas de las cadenas agroindustriales. ¿Qué significa eso para nuestra vida cotidiana? Un informe de FADA lo demuestra.

18.09.2020 | Por Infocampo

Por qué el sorgo está ganando la atención de los productores de cara a la siembra

Un informe de Juan Manuel Uberti, de la corredora Grassi, analiza las claves del negocio en este contexto. Precios, demanda exportadora y la comparación con soja y maíz.

limon mancha negra
03.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Tras el cierre del mercado europeo, el Senasa hará una auditoría interna sobre cítricos del NOA y NEA

El organismo público toma cartas en el asunto e inicia una investigación sobre el sistema de certificación de las frutas de la región.