Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

La soja suma US$ 48 en noviembre y cerró la semana de Chicago con precios de 2014

En lo que va del corriente mes la soja continúa un rally alcista como pocos esperaban, y sólo en esta semana sumó 3,6% de valor.

20.11.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La anda de gala en , hipnotizando tanto a propios como ajenos. En lo que va de noviembre ya sumó más de 48 dólares en comparación al último cierre de octubre, y sólo en esta semana aumentó su valor 3,6% pasando de un ya positivo 419 u$s/tn a un más que interesante 434 u$s/tn.

Con este nuevo cierre, el poroto se ubica con el mejor precio del año, pero aún mejor, con la cotización más alta desde el 25 de julio de 2014.

×

El último informe sobre oferta y demanda mundial de granos del USDA aportó lo datos necesarios a un panorama que ya se presentía en el mercado: tiene la peor relación stocks/consumo de soja de los últimos siete años.

Esta situación del país norteamericano se explica principalmente porque tras las firmas de Xi Jinping y Trump en el acuerdo comercial Fase 1, el país asiático comenzó a comprar oleaginosa a una velocidad voraz como pocas veces antes vista.

Pero además, otros son los factores que están impulsando el precio:
* aumentó 20% su producción de carne de cerdo en octubre, explicando en parte la necesidad de aumentar sus compras de soja.
* La incursión de nuevos operadores en el CBOT, que provienen de otros , y que están generando una demanda especulativa importante.
* La incertidumbre climática en Sudamérica ( y Argentina principalmente), donde las lluvias brillan por su ausencia y serán claves en los próximos días para saber cómo continuarán las siembras del cultivo.

Y según agrega la corredora local Grassi en su análisis diario, “según USDA, las semanales de Estados Unidos se ubicaron en 1,38 millones de toneladas, superando el máximo previsto“, y a su vez, “en el plano interno de EE.UU., el consumo permanece dinámico con niveles récord de molienda en octubre, según informó NOPA al inicio de la semana“.

A momento, y teniendo en cuenta estos factores antes expuestos y la cotización de la soja de la jornada de hoy, todas las variables apuntan a que el precio de la soja continuará la senda alcista por varias jornadas más.

Quizás aumente más su valor, o quizás lo mantenga, pero sin dudas China, Brasil y Argentina son quienes hoy tienen esa respuesta.

Barco que zarpa con cebada uruguaya
02.03.2021 | Por Infocampo

Uruguay despachó el primer barco de 36.000 toneladas de cebada a China

Se trata de un avance comercial significativo, luego de dos años de trabajo en materia de protocolos. Este paso motiva a los exportadores que analizan que el comercio puede triplicarse.

18.12.2020 | Por Infocampo

La marca que volvió a Argentina hace un año y prepara dos nuevos híbridos para 2021

El regreso de NK generó un gran impacto local, posicionándose rápidamente como una de las líderes de la industria y presentando importantes novedades para maíz, girasol y soja.

Mesa de Enlace
31.12.2020 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace, dura con el Gobierno: “Volvieron a defraudar al campo y a todo el interior productivo”

Las entidades se quejaron del cierre de exportaciones de maíz y dijeron que es una decisión que genera "una nueva transferencia de recursos de la producción primaria a otros eslabones de la cadena".