Publicidad Cerrar X

La soja tomó un nuevo impulso y superó los U$S 600 otra vez

En el mercado de Chicago, la oleaginosa trepó casi U$S 10 de la mano de varios factores alcistas. El maíz, estable; y el trigo, con caídas.

07.04.2022
chicago cbot infocampo
Infocampo
Infocampo

Un panorama dispar arrojó el cierre de este jueves en el mercado de Chicago, donde la soja subió con fuerza para posicionarse otra vez por encima de los U$S 600, el maíz se mantuvo prácticamente sin cambios y el trigo volvió a sufrir pérdidas.

En el caso de la soja, ascendió U$S 9,56 hasta alcanzar U$S 604,62 en el contrato más cercano, en una tendencia apuntalada por la mejora del aceite (el contrato mayo sumó U$S 26,24 y quedó con un ajuste de US$ 1.609,78), por los rumores de nuevas compras chinas en la zona del Golfo y por la chance de que en su informe mensual de este viernes, el USDA ajuste su previsión sobre las existencias finales.

Asimismo, según la consultora Granar, influyó que la Comisión Nacional de Abastecimiento de Brasil (CONAB) redujera su previsión sobre las exportaciones brasileñas de poroto de soja, en su reporte mensual, de 80,16 millones de toneladas a 77 millones.

Maíz

En tanto, los precios del maíz cerraron con ligeras subas en Chicago, luego de operar buena parte de la jornada con leves bajas.

En concreto, sumaron solo U$S 0,46, para ubicarse en U$S 298,31 en la posición mayo. “La chance de que el USDA reduzca su previsión sobre las existencias finales estadounidenses fue uno de los factores que posibilitaron la mejora, dado que marcarían un punto de partida bajo de cara a una nueva campaña en la que se espera una caída de la superficie cubierta con el cereal de 37,78 a 36,22 millones de hectáreas”, mencionó Granar.

Del otro lado, entre los factores que presionaron a la baja, están las perspectivas favorables para la segunda cosecha de Brasil. En este caso, por ejemplo, la CONAB proyectó este jueves una producción de 115,6 millones de toneladas, por encima de las 112,34 millones del mes anterior y de los 114 millones estimados por el USDA en marzo.

Trigo

Por último, el trigo sufrió una nueva caída, de U$S 6,70 la tonelada, hasta U$S 374,79.

“La rueda estuvo cruzada por fuerzas contrapuestas, por el lado bajista, ventas que siguen fluyendo desde Rusia pese a la continuidad de la guerra y a las múltiples sanciones que pesan sobre ese país, y por el lado alcista, las malas condiciones de los trigos de invierno estadounidenses, que implican un interrogante sobre la suerte de la cosecha que debe comenzar a fines de mayo y que representa más del 70% del volumen total de trigo estadounidense”, indicó Granar.

Notas relacionadas

02.03.2022 | Por Infocampo

Soja: el sistema de control de semillas “Bolsatech” seguirá, sin plazo de finalización

El Ministerio de Agricultura prorrogó su vigencia y estableció las nuevas pautas que regirán para verificar que los productores de soja utilicen semillas adquiridas de manera legal.

06.04.2022 | Por Infocampo

La soja cumple 20 años como la principal fuente de divisas: trae uno de cada tres dólares

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, desde 2022 es el principal complejo exportador. El año pasado batió un récord, con casi U$S 24.000 millones. Además, cuánto pesa en el empleo y en el PBI.

12.05.2022 | Por Infocampo

Los números del trigo 2022/23: siembra, costos, cosecha y aporte económico

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario actualizaron sus proyecciones para el cereal, de cara a la campaña próxima a comenzar.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.