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La sustentabilidad en los mercados de alimentos y energías

En el marco del Seminario Sustentabilidad y Mercados, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, fue presentada formalmente la empresa Girobiz Estrategia Sustentable.  

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En el marco del Seminario Sustentabilidad y Mercados, realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el lunes, fue presentada formalmente la empresa Girobiz Estrategia Sustentable. 

Su Presidente, Eduardo Serantes dio la bienvenida junto con el Economista Jefe de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa quien destacó que  “Ser sustentable es una prioridad relevante en cualquier cadena de valor.  Una demanda que se consolida e intensifica.  Nuevas prácticas de producción, deben adaptarse para acceder a los mercados.” Adecuar el funcionamiento para obtener una certificación, es sólo un primer paso.

En el Seminario expusieron el CEO de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, Gustavo Idigoras y Federico Pochat de Girobiz. El cierre contó con la participación del Dr José Mulet, autor del libro “Comer sin Miedo”, quien trazó una diferencia entre lo que el consumidor europeo considera que es la sustentabilidad, que las asocian a los productos orgánicos, y la sustentabilidad real.

Durante el encuentro, el CEO de Granja Tres Arroyos, Joaquín De Grazia, compartió su experiencia en materia de sustentabilidad  ambiental bajo el titulo “Transformado un problema en una oportunidad”, reseñando el proceso para la obtención de bonos de carbono a través del sistema de tratamiento de efluentes en sus plantas de faena. El empresario líder en la industria avícola, destacó los beneficios en cuanto a la reducción de emisiones de metano, la sustitución de combustibles fósiles y la generación de CER´s (Reducciones Certificadas de Emisiones). 

También mencionó que para el 2015 se tiene planeado faenar 138 millones de pollos de los cuales el 40% se exportan. Joaquin De Grazia enfatizo que la sustentabilidad es parte del negocio del pollo en Argentina y en el mundo y que logro ahorros mensuales por más de 60.000 dólares en cada planta, en adición a los ingresos de la venta de bonos de carbono. 

Por su parte, Federico Pochat de Girobiz expuso el caso de la certificación de la producción de aceites alternativos al de la soja, y de sus subproductos como la harina protéica. Resaltó que se trata de una ventaja comparativa que le permite al productor diferenciarse en los mercados alternativos. Girobiz explico como logro que una PYME agroalimentaria argentina logre colocar aceite y harina de camelina al mercado europeo con una certificación de sustentabilidad alemana, logrando mejores precios y acceso a mercado. Ya sea porque es una exigencia legal (como el caso de la Directiva Europea sobre certificación de materia prima para biocombustibles), o una demanda de los compradores (como el caso de cultivos no genéticamente modificados; o requisitos de sustentabilidad en la producción), para ser sustentable hay que ser rentables. Para que la certificación tenga sentido económico, el que certifica debe tener un mercado que no solamente la requiera, sino que esté dispuesto a ofrecerle una diferencia –económica, de acceso a mercado, u otra- a su producción.

Por su parte Gustavo Idigoras señaló la existencia de una demanda creciente en materia de desafíos ambientales para los alimentos y las bioenergías a nivel internacional y en particular de los compradores de los países desarrollados. Se registra una tendencia demandante del comprador, del consumidor y de los centros de investigación que publican estudios y resultados sobre estimaciones de gases efecto invernadero que incluyen a la Argentina y que habitualmente llegan a conclusiones erróneas. Es indispensable adoptar una estrategia proactiva en lo que respecta al cálculo, reporte y gestión de los gases de efecto invernadero a nivel de cadena de valor. Se recomienda trabajar sólo con aquellas metodologías y protocolos homogéneos de amplia aceptación comercial que podrían ser luego certificables por las empresas de manera individual.
 Los representantes de Girobiz concluyeron que:

·         Los alimentos y las bioenergías son altamente dependientes de mercados internacionales

·         Las exigencias ambientales están en pleno crecimiento

·         Hoy son oportunidades económicos, comerciales y sociales

·         En los próximos años serán condiciones de producción y acceso a mercados (públicas y privadas)

·         Es conveniente actuar ahora antes de afrontar costos elevados

Girobiz surge de la unión de dos empresas distintas pero complementarias; Cazenave y Asociados con más de 40 años dando servicios desde la producción primaria a la agroindustria y BIM una empresa argentina que asesora Gobiernos e Instituciones en temas de sustentabilidad, comercio internacional y relaciones económicas internacionales. Esta nueva empresa surge para repensar una mirada distinta en la sustentabilidad y desde allí diseñar nuevos procedimientos para una mejora en las gestiones.

Como cierre del Seminario Mercados y Sustentabilidad, el Dr José Mulet, autor del libro “Comer sin Miedo”, respondió ¿Cuál es la percepción de los alimentos sustentables en Europa? A ello, trazó una diferencia entre lo que el consumidor europeo considera que es la sustentabilidad, que las asocian a los productos orgánicos, y la sustentabilidad real. 

El profesor de biotecnología resaltó que “se considera que comer “natural” es mejor y más saludable y lo cierto que es nada de lo que comemos hoy en día es natural en el sentido que ya no recogemos la ensalada en el campo ni cazamos nuestro bife”. 

Al mismo tiempo, sostuvo que la ganadería y la agricultura son actividades industriales. Además, “las especies que hoy cultivamos son producto de miles de años de selección, de personas cruzando y eligiendo semillas”. En cuanto a los productos orgánicos justificó que su producción es mucho más cara y si todo fuera orgánico sólo los más ricos comerían: el alimento pasaría de ser un derecho a un privilegio.

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