Publicidad Cerrar X

La temperatura mantiene activas a las plagas de invierno y frena a las de verano

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez indica cuál fue el progreso de la dinámica de los insectos en el último mes.

18.10.2021
Infocampo
Infocampo

Las temperaturas del primer tercio de la primavera, aun templadas, mantienen aun activas a las plagas que afectan a los cereales de invierno, mientras que frenan la actividad de los insectos de verano.

“En las últimas semanas, la temperatura Ese mantuvo con promedios diarios en torno a los 15° para Marcos Juárez, con periodos de mínimas diarias que no superaron los 10° en muchos casos y máximas que rara vez alcanzaron los 29°”, introduce el último informe del Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas, del INTA Marcos Juárez, elabora por los técnicos Emilia Balbi y Fernando Flores.

Mira también La siembra de maíz temprano finaliza en fecha óptima en la zona centro

De acuerdo a esta introducción general, estas condiciones permitieron la proliferación de pulgones y
ácaros. También comenzó a detectarse el rayado característico que produce en las hojas el pulgón ruso, aunque su infestación aún no es generalizada en la región. El pulgón negro continúa haciéndose presente en varios lotes de gramíneas.

Por su parte, indica el informa en leguminosas se detectan poblaciones incipientes de oruga bolillera en cultivos de cobertura. Algunos lotes de maíz con antecesor vicia presentan daño de cortadoras.

Plagas

Pulgón negro

Se mantiene como la especie con mayor predominancia en la región del sudeste de Córdoba, ubicado
preferentemente en las hojas basales de las plantas. Dependiendo de la abundancia poblacional, el mismo puede alcanzar incluso la hoja bandera, pero esto ocurre sólo con altas poblaciones.

Para este caso, se recomienda el monitoreo de la evolución de infestación en lotes con presencia. En menor cantidad, se registra el pulgón ruso.

Pulgón verde

Se observa el incremento poblacional de las colonias de esta plaga, respecto al informe anterior en lotes de leguminosas, principalmente arveja. En este cultivo las colonias se ubican en los pliegues de las hojas superiores.

 

Orugas y chinches

Los cultivos de cobertura o servicio, principalmente aquellos que incluyen a vicia y rábanos en su composición, funcionan como atrayentes de oviposturas de polillas que emergen del suelo a inicios de otoño, como las cortadoras.

En este sentido, sostiene el trabajo, la llegada de las precipitaciones puede contribuir favorablemente al control de esta plaga en los lotes que así lo requieran, ya que las mismas estarán más en contacto con la superficie.

En cuanto a bolillera, si bien no se han producido picos poblacionales en trampas de luz, se detecta la presencia de adultos de esta plaga, por lo cual es importante el monitoreo de orugas en lotes que incluyen estas especies vegetales.

En lo que respecta a chinches de los cuernos, se reportó una mayor presencia y daños en maíz en lotes que incluyeron cultivos de cobertura invernales la campaña pasada en los cuales se refugia, situación que puede repetirse en la presente campaña. Balbo y Flores, así, recomiendan el monitoreo en lotes destinados a maíz o con este cultivo emergiendo.

 

Notas relacionadas

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

chicago infocampo
11.05.2022 | Por Infocampo

Una corriente alcista “calentó” los precios en Chicago

Tanto la soja, como el maíz y el trigo cerraron en alza, en la previa del informe mensual de oferta y demanda del USDA.

Actualidad del campo

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

04.07.2022 | Por Infocampo

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía: una ultra defensora de las retenciones

Tras la renuncia de Martín Guzmán, el presidente Alberto Fernánez acordó con la vicepresidenta, Cristina Fernández, la designación de la economista que fue ministra de Economía de Buenos Aires durante el gobierno de Daniel Scioli.

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.