En la sesión del jueves en la Legislatura provincial, el bloque de la UCR intentó sin éxito sacar adelante un proyecto de ley declarando zona de desastre y emergencia hídrica, agropecuaria, económica y social por el término de 180 días a los departamentos Pirané, Patiño, Bermejo, Ramón Lista y Matacos de la Provincia de Formosa, según publicó El Comercial.
La mayoría de los diputados del bloque justicialista rechazó el proyecto e impuso el número para delinear la labor legislativa, que no se movió una coma de lo pautado.
En los fundamentos explicaban que: “la grave escasez de lluvia está afectando a la Provincia de Formosa, especialmente la región centro-oeste que incluyen los Departamentos de Pirané, Patiño, Bermejo, Ramón Lista y Matacos; por ende quedando las principales localidades de la zona afectadas, sin el servicio de agua potable, por efecto de la sequia que recae sobre la provincia y que ha dejado secos los reservorios más cercanos. Las Localidades más afectadas son los de Ibarreta, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre, Las Lomitas, Laguna Yema, Los Chiriguanos, Ingeniero Juárez, El Potrillo y El Chorro por citar a las más significativas; en alguna de ellas la situación es de extrema gravedad, tal es así que, que se conto con el servicio de agua potable por red hasta la primera quincena de febrero”.
Dijeron también que: “La ausencia de lluvias y la falta de precisiones produjeron que los reservorios de agua cercanos a las localidades quedaran secos; esta situación conllevo a que se tenga que ir a buscar el agua a reservorios más alejados y a que se viera afectado el suministro de agua potable en las localidades.
Las gestiones que desde los municipios y la Provincia se hicieron para hacer frente a esta contingencia consistieron en el envió de camiones para el acarreo de agua cruda y/o potable según la Localidad, pero los esfuerzos no dan abasto para suministrar a estas regiones con este recurso primordial para la vida humana y la actividad agropecuaria de la zona”.
Agregaron que: “A modo de cita, la localidad de Estanislao del Campo requiere 1,2 millones de litros de agua diarios para cubrir las necesidades de la población. Pero la planta potabilizadora apenas cuenta con 100 mil litros diarios aproximadamente, que no es enviado a los hogares por medio de la red, sino que los propios pobladores son los que deben acercarse hasta la planta con los recipientes que disponga cada uno para transportar el liquido vital para ellos y sus familias, en el medio de transporte que cada uno consiga.
Asimismo, resulta crítica la situación del sector agropecuario, con altos indicies de mortandad de animales y con productores que se ven obligados a vender todos sus animales frente a la falta de agua”.
Finalmente dijeron que: “Por todo esto resulta imperativo que el Poder Ejecutivo Provincial, en forma coordinada con los gobiernos municipales, garanticen los beneficios que puedan alcanzarlos mediante el dictado de la declaración de la zona de emergencia o desastre según corresponda, a los habitantes de las localidades afectadas” aunque el proyecto como tantos otros del bloque de la UCR, fue rechazado por la mayoría del PJ.

