Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La UE toma medidas para detener la mortandad de abejas y mariposas

La Comunidad Europea llevo a cabo una serie de normas para combatir la mortandad de estos polinizadores, generadas por el hombre.

04.06.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El objetivo por el cual realizaron estas normas es el de “preservar la biodiversidad y detener el deterioro del medio ambiente”, según informó Karmenu Vellas ,el comisario europeo de Medio Ambiente , Asuntos Marítimos y Pesca.

Especialistas aseguran que el declive de un tercio de la población mundial de abejas y mariposas y el peligro de extinción de estos insectos es alarmante ya que “los polinizadores son un indicador excelente de la salud del ecosistema: si no van bien, sabemos que la biodiversidad no va bien, y eso es una mala noticia”, indicó Vellas en Bruselas, según un reporte de Europa Press.

El peligro de extinción de los polinizadores también fue advertido por la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas, y revertir su declive es uno de los objetivos acordados en 2015 en París por 195 países, entre los que se encuentra Argentina.

×

Recordemos que por el mes de marzo, en Córdoba murieron 75 millones de abejas.

Para cumplir los objetivos, una de las medidas adoptadas por la Unión Europea es la prohibición de tres insecticidas neonicotinoides. Dos de estos son de Bayer y el otro es de Syngenta, y se usan en el maíz, la colza, el algodón y el girasol.

Otra cuestión problemática para las abejas es su oferta floral. El cambio de floración vegetal puede terminar “desorientándolas”.

Normas

Las normas que se pondrán próximamente en ejecución establecen, en primera instancia, un sistema más complejo y riguroso de supervisión, control y evaluación que arroje datos precisos sobre la vida de las mariposas y abejas, así como también controlar la cantidad de pesticidas.

También plantea el abordaje de las causas que amenazan los hábitats, para establecer métodos de gestión y conservación, así como incentivar que empresas agroalimentarias luchen por la supervivencia de las especies, y divulgar contenidos educativos.

×

21.10.2019 | Por Luciano Balaudo

Declararon a las abejas como el animal más importante de la tierra

Así lo expresó el Earthwatch institute en la última reunión que mantuvo la Real Sociedad de Geografía de Londres. Se las eligió por lo fundamentales que son a la hora de la reproducción de las plantas.

07.10.2019 | Por Luciano Balaudo

El asado argentino volvió a Europa después de 50 años

El frigorífico Fridevi realizó el primer embarque de 1000 kilos. La carne con hueso tuvo una recepción "exitosa" en el mercado europeo.

15.10.2019 | Por Facundo Mesquida

Un estudio demuestra que el glifosato tiene un impacto negativo en las abejas de miel

El estudio en conjunto entre dos facultades de la UBA encontró que la presencia de este agroquímico en el alimento de las larvas impactó de forma negativa en su supervivencia al retrasar su crecimiento y disminuir el tamaño que alcanzan de adultos.