Con la mira puesta en la nueva etapa que abren las elecciones de 2015, los dirigentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) recibirán a funcionarios y candidatos presidenciales en su Conferencia Industrial anual, la semana que viene, en Pilar, según publicó El Cronista.
En medio de la caída de la actividad, que para UIA fue de 3% en los primeros nueve meses, los empresarios quieren conocer la brújula con la que los aspirantes a gobernar el país pretenden revertir la tendencia.
Con una estimación oficial que también reconoce una merma, de 2,7% hasta septiembre, y mientras se deteriora el empleo, nadie niega una economía recesiva, aunque las explicaciones de las causas y las propuestas de salida son divergentes.
Por eso, para la 20º edición del encuentro que se desarrollará el próximo martes y miércoles, bajo el lema “Inversión productiva y políticas de Estado: alternativas, dilemas y desafíos para Argentina 2015/2020” la UIA convocó a los aspirantes a la Presidencia para contestar preguntas. También será nutrida la participación oficial: confirmaron su presencia la Presidenta Cristina Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof, de Industria, Débora Giorgi, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Otro plato fuerte será la presencia del presidente de YPF, Miguel Galuccio.
Los candidatos oficiales presentes se completan con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien compartirá el panel con su par de Defensa, Agustín Rossi, el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
En solitario se presentarán, por un lado, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa y su competidor del PRO, Mauricio Macri, mientras en conjunto, en otro panel, estarán Julio Cobos y Ernesto Sanz representando al frente UNEN. Antes del cierre oficial será el turno del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
La cúpula de la UIA anticipó ayer en conferencia de prensa el programa del evento. En ese contexto, el presidente de la entidad, Héctor Méndez, explicó que, más que discursos de los candidatos, esperan conocer sus respuestas sobre los ejes de la agenda industrial. Participaron de la presentación el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Sacco; el presidente de la 20º Conferencia Industrial, Rubén Abete; el secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren y Guillermo Padilla.
La situación laboral, tributaria, el clima de inversiones, el financiamiento, el cepo al dólar y la Ley de Abastecimiento son algunos temas que se abordarán, como novedad, a partir de las preguntas del público y los periodistas presentes.
De Mendiguren, hoy diputado por el massismo, explicó que la clave está en saber si los candidatos “van a convalidar lo que está bien hecho y plantear los cambios necesarios”, en la línea de reindustrialización, o si “se va a volver al péndulo”, con referencia a los golpes de timón de las políticas económicas.
En cuanto al desarrollo de inversiones, Vaca Muerta concentra las miradas. Para Abete el país tuvo “otra Vaca Muerta hace diez años, que fue la soja ¿Va mos a cometer los mismos errores o vamos a cambiar” se preguntó.

